El WiFi 6 ¿Es pura moda o una tendencia que llegó para quedarse?

El nuevo estándar para las redes inalámbricas ya pisa fuerte en el mercado, con rápida adopción y que, según cuentan desde BGH Tech Partner, para 2026 ya estaría presente en el 90% de los dispositivos a nivel mundial ¿Cuáles son sus beneficios?
 

Image description

Si el 5G es el nuevo estándar para las redes móviles, el WiFi 6-6E sería su homólogo para redes inalámbricas, un salto que supone una mejora en velocidad, latencia y mayor cobertura en comparación a los estándares de hoy, que se han visto -en algunos casos- “acogotados” por la alta demanda.

Así, se espera que en 2023 los hotspots de Wi-Fi públicos alcancen los 628 millones y que los de Wi-Fi 6 contribuyan con casi el 11% del total. Por el lado de los smartphones, actualmente, Wi-Fi 6 se limita principalmente a los modelos de tope de gama, pero se estima que para 2026 los teléfonos inteligentes compatibles con Wi-Fi 6 y 6E representarán más del 90% del mercado.
 


Wi-Fi 6 es la próxima evolución de la tecnología de red de área local inalámbrica (WLAN) y está diseñada para funcionar en una oficina, un hogar, un centro de conferencias u otros espacios públicos con densidad de gente. 5G, en cambio, es una tecnología de red de área amplia (WAN) y fue concebida para datos móviles, informática de borde, aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) y otras conexiones de larga distancia no interiores” señala Mariano Fernández, BDM Comunicaciones & IoT, Cluster Sur en BGH Tech Partner.

A la tecnología Wi-Fi 6 también se la conoce como 802.11ax. Viene a reemplazar a 802.11ac (o Wi-Fi 5) que, lejos de tratarse de una moda, es un estándar que llegó para quedarse, ofreciendo lo que sabe hacer de manera óptima pero con nuevas mejoras en capacidad, cobertura, rendimiento, estando preparada para manejar eficazmente las crecientes demandas de tráfico e inteligencia de red.
 


Más velocidad y soporte
La nueva tecnología Wi-Fi puede soportar latencias de menos de un milisegundo, (es decir, sustancialmente más bajas), ancho de banda de hasta 10 Gbps (facilitando una transferencia de datos más eficiente) y dispositivos IoT de bajo consumo conectados de manera confiable a escala, ideal para los hogares inteligentes. Además es retrocompatible, por lo que no habrá problemas de convivencia en la transición del viejo estándar con el nuevo.

“Dado que Wi-Fi 6 ya es una realidad, las empresas deben ir creando su estrategia para migrar sus redes y poder aprovechar todo el potencial de las nuevas generaciones de acceso inalámbrico. Desde BGH Tech Partner representamos la solución de Wi-Fi 6 de Cambium Networks, que fue especialmente diseñada para servicios de alta densidad y de borde” finaliza el ejecutivo de BGH Tech Partner.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: