El gaming ha dado grandes saltos en la última década, dejando de estar ubicado íntegramente en algún lugar de la casa para volverse nómade, con la aparición de portátiles que nada tienen que envidiar a un PC. Siguiendo esa línea es que ASUS, dentro de su familia Republic Of Gamers (ROG) trae al país un monstruo con todas las letras: la nueva ROG Flow X13 con ROG XG Mobile, una placa de video externa para potenciar aún más la experiencia multimedia.
La ROG Flow X13 cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 5980HS de hasta 8 núcleos y 16 hilos. Además, el equipo utiliza memoria RAM LPDDR4X-4266, que consume un 50% menos de batería y calienta menos que una memoria DDR4. El SSD PCIe proporciona un alto rendimiento y hasta 1TB de capacidad, dando a los usuarios un amplio espacio de almacenamiento para juegos y portfolios profesionales.
Su bisagra de 360° maximiza la visualización y la interacción con la pantalla táctil, permitiendo cambiar su posición para jugar, dibujar o presentar. Su pantalla 16:10, con dos configuraciones, proporciona una frecuencia de actualización de 120Hz, mientras que la otra ofrece una resolución Ultra HD 4k.
El innovador equipo tiene solo 15,8mm de grosor y pesa 1,3kg. Alcanza su máxima potencia a través de un cargador USB Type-C de 100W y su batería dura hasta 10 horas encendida, reproduciendo vídeo.
Pero si la GTX 1650 no es suficiente, tranquilos, que de eso se encarga la ROG XG Mobile, la compañera que integra una NVIDIA GeForce RTX 3080 que se conecta directamente a la CPU por una interfaz PCIe 3.0 x8, más rápida que un Thunderbolt 4. Su USB 3.2 Gen 2 alimenta un puerto E/S con una conectividad extra, mientras que un adaptador de CA 280W integrado abastece de energía tanto al XG Mobile como a la Flow X13, sin necesidad de utilizar una fuente de alimentación adicional.
Con un peso de 1 kg y midiendo 15,5cm x 20,8cm x 2,9cm, la XG Mobile es del 6% del tamaño de una típica eGPU, a pesar de contar con un GeForce RTX 3080 a 1810 MHz y 150 W con ROG Boost. La GPU se basa en la nueva arquitectura NVIDIA Ampere, que combina núcleos CUDA para sombreado programable, con núcleos RT de segunda generación para trazado de rayos avanzado, y núcleos Tensor de tercera generación que ofrecen un mayor rendimiento para gráficos DLSS acelerados por inteligencia artificial.
"Con la incorporación de la tarjeta externa GeForce RTX 3080, la laptop ASUS ROG Flow x13 ofrece un rendimiento incomparable y permite experiencias de juego asombrosas”, explica Alexandre Ziebert, gerente de Marketing Técnico de NVIDIA. “Le sobra rendimiento para jugar los juegos más demandantes, como Cyberpunk 2077 con Ray Tracing, en alta resolución (como QHD/1440p) y altas tasas de cuadros por segundo (por encima de los 60fps en juegos AAA y por encima de los 144 fps en juegos competitivos)”, añade. “Por otro lado, acelera el flujo de trabajo en la edición de videos en 4K o 8K, disminuye el tiempo de renderizado de horas a segundos con la agilidad que brinda el RTX y se apoya en la Inteligencia Artificial para automatizar o acelerar tareas”, finaliza Ziebert.
Qué pasa con el calor
El sistema de refrigeración de la ROG Flow X13 permite un alto rendimiento dentro de su pequeño chasis. A través de un compuesto térmico de metal líquido en la CPU, se reduce la temperatura del procesador hasta 10°C en comparación con la pasta térmica estándar. Los ventiladores Dual Arc Flow generan un flujo de aire máximo con ruido mínimo, basados en un nuevo diseño con 84 aspas que varían en grosor para mayor movilidad de aire. Además, el módulo térmico de autolimpieza utiliza túneles anti polvo para canalizar partículas de los ventiladores y disipadores.
Por otro lado, el enfriamiento de la cámara de vapor mantiene al XG Mobile funcionando a temperaturas ideales a pesar de su pequeña carcasa. Su diseño compacto aumenta el área de la superficie de contacto en un 54% en comparación con los tubos de calor, maximizando la transferencia térmica a las aletas del disipador de calor para una rápida disipación.
Un precio no apto para cardíacos
La nueva ROG Flow X13 ya está disponible en Musimundo y Frávega, a un precio de -lea bien- $ 550.999. Una cifra para pocos bolsillos, pero quien pueda tiene garantizada una experiencia de primer nivel por años.
Tu opinión enriquece este artículo: