Facebook vs Clickbait (¿de qué se trata?)

(Sebastian GaviglioFacebook anunció públicamente que tomará medidas para combatir el clickbait, la cual considera una práctica engañosa y fraudulenta para los usuarios. Te contamos de qué se trata.

Image description

Clickbait, o clickbaiting, es una práctica que hace referencia a contenidos publicados en las redes sociales que se componen, en la mayoría de los casos, de un titular y una imagen a través de la cuál se llama a los usuarios a hacer click sobre ella para obtener más información con un titular polémico, intrigante y/o curioso.

El problema se da cuando el usuario se encuentra con un contenido no deseado o, peor aún, no relacionado con el titular.

Pero, ¿por qué los generadores de contenido utilizan el clickbait como recurso? Allí entra en juego el factor emocional, y es que los usuarios que publican dichos titulares engañosos intentan llegar emocionalmente al lector, con un titular impactante o una imagen llamativa. Una vez que los receptores han recibido esta información inicial, se les hace muy difícil no hacer el click debido a la curiosidad que generan dichas imágenes y titulares.

Ahora, una vez que el usuario está dentro se encuentra con promesas vacías de contenido, principalmente; en muchas otras ocasiones sólo se encuentran con dos párrafos que no aluden al contenido del titular y en otras tantas la web redirige a otro lugar diferente.

El clickbaiting es un grave problema que afecta a los medios de comunicación digitales ya que no consiguen fidelizar a sus lectores ni hacerse con una imagen de marca bien posicionada entre su público objetivo. También es un problema para el lector que resulta el principal perjudicado con la práctica y llega a desconfiar de ciertos titulares que parecen a veces engañosos.

Pero principalmente es un problema para las marcas que se anuncian en dichas páginas ya que cuando el lector no encuentra lo que desea encontrar rápidamente abandona el espacio convirtiendo ese lector en un rebote o en un usuario decepcionado.

En ese contexto, Facebook ha dado un paso hacia adelante para intentar reducir la cantidad de clickbait que se encuentra en su plataforma, observando la desconfianza que genera entre los usuarios de dicha red. En este sentido la red social ha anunciado un cambio en su algoritmo que organiza y controla el orden de las publicaciones en el NewsFeed con el fin de reducir el número de titulares con links externos a contenidos engañosos.

Según Facebook, «la mayoría de las páginas no verán ningún cambio significativo en su distribución en el News Feed como resultado de este cambio. Aunque los sitios web y páginas que dependen de los titulares de estilo ‘clickbait’ deben esperar una disminución notable del tráfico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.