Internet 3D.... el próximo gran salto
(Por Eduardo M. Aguirre) Esta semana se manifestaron sobre esta posibilidad dos especialistas internacionales: Sean Koehl, desde Intel Labs y Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, señalando un plazo de 5 años para que este cambio trascendente se produzca en la red. A continuación te resumo las ideas más importantes vertidas por ambos.
- Vean las tendencias de las últimas dos décadas. Piensen en que las computadoras se van a ampliar, Internet y los dispositivos móviles. Con la disponibilidad de todo este poder tecnológico, sólo hemos comenzado a explotarlo. Ahora estamos añadiendo más inteligencia y más capacidad. Añadan esto a los mundos 3D y podrán ser muy diferentes al tipo de experiencias que tenemos en la actualidad. Cuando lleguemos al punto en donde repentinamente resulte sencillo hacer algo que parecía antes difícil, entonces estaremos ante un cambio radical.
- Quizás Internet nunca llegue a ser completamente 3D, pero hacer que los ambientes 3D sean accesibles para muchos es una empresa que probablemente se logre en cinco años. Creo que queda por ver esto, pero hay ciertos tipos de interacciones que las personas querrán en dos dimensiones, como leer textos. Las cosas que haremos en tres dimensiones podrían ser cosas que no estamos haciendo en Internet en la actualidad, porque no es posible.
- Por ejemplo, las presentaciones en grandes conferencias ciertamente no son experiencias personales para los asistentes. Crear un mundo virtual 3D, por otro lado, podría permitir a un asistente sentir como si se encontrara sentado a la mesa con el expositor.
- Creo que esto le va a proporcionar flexibilidad a las personas para realmente aprovechar las realidades virtuales. El poder de configurar tu ambiente será espectacular. Si ves los mundos virtuales de la actualidad, los gráficos no son del todo buenos. Una vez que tengamos un cierto nivel de desempeño, el realismo del mundo 3D cambiará a grandes saltos. El realismo podría ser el de una película CGI (Computer-generated Imagery) de Hollywood quizás en 10 años.
Dan Olds:
- La introducción de una Internet 3D, con las representaciones ultra realistas de personas y lugares, definitivamente cambiará las cosas. Asistiremos a más reuniones virtuales y menos a reuniones físicas. Esto también revolucionará el entretenimiento. ¿Para qué ir a un evento deportivo, como un partido de fútbol, cuando uno puede verlo en 3D en la Red, y colocarse uno mismo en cualquier lugar del estadio?
- Este tipo de tecnología, si funciona bien y es ampliamente adoptada, podría causar estragos en las industrias que dependen de personas que tienen que viajar a varios lugares, digamos un juego de fútbol, una carrera Nascar o una exposición canina. Si alguien puede obtener una mejor visión de la actividad en una Internet 3D, entonces ¿por qué tener que soportar los viajes por avión, los precios de la gasolina y las multitudes?
- A medida que mejore la tecnología, los usuarios van a tener más alternativas. Cualquier juego, en cualquier lugar, en cualquier momento. Las personas van a poder hacer mucho más remotamente. Las compañías pueden usar esta tecnología como arma competitiva para dar a los clientes un mejor servicio. Muchas cosas pueden cambiar con esto.
Tu opinión enriquece este artículo: