La inteligencia artificial y el IoT son el futuro del retail según Microsoft

(Sebastian Gaviglio) La inteligencia artificial, IoT y realidad mixta pisan fuerte para hacer del 2018 el año del retail inteligente: no se trata solo de comprar, sino de ofrecer experiencias disruptivas y altamente personalizadas y, del lado de las empresas, de incorporar soluciones “de punta a punta”.

Image description

El trabajo para brindar una experiencia de cliente superadora empieza por casa, y los eventos globales son una gran forma de presentar las últimas tendencias, y si se trata de ocasiones donde los gigantes de la industria del retail muestran el futuro para este sector, la cita es ineludible.

Recientemente Axxon Consulting organizó un trip ejecutivo a Nueva York donde tuvo lugar la NRF18, el evento más importante para la industria retail donde Microsoft fue uno de los mayores exponentes, y acercó a los clientes locales a la verdadera transformación digital. “Nuestros clientes han vuelto convencidos de que deben subirse a la nueva ola del retail inteligente, que es el retail del futuro, viendo a Microsoft como el gran jugador en este negocio que lleva la omnicanalidad al comercio minorista con verdaderas soluciones de punta a punta.” indicó Eduardo Pezzali, Sales Director de la consultora.

Participaron 14 ejecutivos de empresas top locales como Arredo, Garbarino, Farmacity, Familia Bercomat, entre otras. “A nosotros nos suma valor ver lo que está viniendo y acompañar a los clientes en esa evolución”, declaró Andy Gamberg, Director Ejecutivo de Familia Bercomat.

Mientras que Sebastián Sasson, CEO de Arredo, sostuvo: “Participar en la NRF18, nos permitió confirmar que la transformación digital y su impacto en los modelos de negocio se está acelerando exponencialmente. Las diferentes presentaciones sobre tendencias, innovaciones, tecnologías, desafíos éticos, culturales y organizacionales, sumadas a los espacios de networking con colegas argentinos y de otros países, fueron muy inspiradores. Pudimos dimensionar la enorme oportunidad que la tecnología abre a empresas argentinas como Arredo para estar cada vez más cerca de nuestros clientes, entender sus necesidades, ofrecerles una experiencia personalizada y mantenernos competitivos en un mercado cada vez más sofisticado, conectado y global. Confirmamos también que las personas estarán al centro de este proceso: empoderar nuestros colaboradores y trabajar en red con nuestro ecosistema será la clave para surfear exitosamente la ola de transformación”.

En el evento se mostró a través de casos concretos y presentaciones, cómo la inteligencia artificial, la realidad mixta y la IoT serán los protagonistas exclusivos del escenario del retail, que en 2018 será más inteligente que nunca gracias al potencial de tecnologías complejas que utilicen los insights y la información como aliados y que serán los avances que abran el juego en las búsqueda de experiencias de compra altamente personalizadas y eficientes.

“Concretamente, este año la presencia de Microsoft en NRF tuvo un sólido foco en Customer Experience Management con impacto directo en la personalización de las experiencias de compra. Y hablamos de la solidez porque en un mega stand de 500m2 al mejor estilo Time Square logró presentar toda la cadena de valor desde Office con Staff Hub, Dynamics 365 mostrando CRM, Operaciones para retail, POS y la transformación en retail combinando innovaciones alrededor de inteligencia artificial, IoT y tecnologías blockchain.” destacó Pablo Iannucci, director de Operaciones de Axxon Consulting en Argentina.

“Es evidente que la propuesta de Microsoft está llamando la atención a la comunidad retail y se ha consolidado con casos de éxito en más de 20 retailers de la talla de Dolce & Gabbana, Estee Lauder, Kroger, Michael Hill, Sephora, Starbucks y The Home Depot. En Axxon ya tenemos buenas experiencias con trabajos profundos de transformación digital en casos como Familia Bercomat donde hemos podido demostrar el valor de estas soluciones para el negocio, y en Farmacity, con quienes estamos trabajando en su proceso de transformación con innovación basada en Microsoft Dynamics 365.” sostuvo Pezzali.

En suma, se trata de ver cómo la tecnología, lejos de ser un simple “asistente” a la hora de vender y de comprar, es un habilitador de experiencias personalizadas con los individuos a lo largo de su recorrido de cliente, construyendo momentos memorables. Para eso, los especialistas recomiendan: enfocarse en los deep consumer insights y apoyarse en esa información y en el aprendizaje automatizado o machine learning, para predecir qué quiere el consumidor. ¿El beneficio? lograr el mejor rédito en una relación ganar-ganar: aumentar la satisfacción de ese cliente con la mayor rentabilidad para el negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.