La realidad virtual cambia el marketing digital

(Sebastian Gaviglio) La realidad aumentada es, quizás, la tecnología más mencionada pero también existen otras tecnologías que marcan tendencias. Un top five que ya están a disposición de las marcas para hacer de sus estrategias de marketing una herramienta adaptada a los tiempos que corren.

Image description

El marketing evoluciona y se transforma casi con el mismo vértigo que la tecnología en estos último años. Desde los anuncios en papel, al sitio web, las redes sociales, los smartphones y ahora la incorporación de nuevos dispositivos y los espacios físicos interactivos no han pasado más de 20 años. Un duro desafío para las marcas que deben actualizar permanentemente sus estrategias para llegar a un usuario cada vez más dinámico y volátil.

Para 2017 y el próximo corto/mediano plazo existen tecnologías que ya tienen la bandera de la tendencia y muchas se están haciendo realidad.

1. Realidad virtual
Es la tendencia más afianzada. Permite a las marcas llevar a los usuarios a vivir experiencias multimediales para conocer el producto o servicio de manera casi real sin moverse. Imagínense llegando a una inmobiliaria y colocándose un cardboard (dispositivo para visualizar contenido en 360º) que permite recorrer el departamento de su interés sin necesidad de ir hasta allá. Este tipo de desarrollos ya se pueden ver en Argentina, incluso en Córdoba.

2. Realidad aumentada
Muchos la confunden con la realidad virtual pero la realidad aumentada permite añadir objetos y acciones a la realidad. El caso más destacado es el juego Pokemon Go, pero los desarrollos en este sentido van mucho más allá. Las posibilidades no tienen límite y existen dispositivos como Hololens de Microsoft que trabajan fuertemente en reemplazar a un monitor por un caso o vincha que permita por ejemplo, activar distintas interfaces o escritorios dependiendo donde se encuentre el usuario. En el trabajo podríamos ver agenda, taskmanager, email, etc, mientras que en el hogar podrías ver redes sociales, servicios de mensajerías o hasta la app del delivery o el supermercado.

3. Asistencia de inteligencia artificial
Comenzando por Siri o Cortana y llegando hasta servicios de chat online automatizados la asistencia al usuario a través de inteligencia artificial se ha vuelto una tecnología muy útil y accesible para las empresas. Gracias a dispositivos inteligentes podemos programar el aire acondicionado, pedir una pizza, escuchar nuestra música favorita al llegar a casa u organizar la agenda sin pulsar ni una tecla.
Starbucks, por ejemplo, lanzó recientemente un asistente virtual por voz incorporado en su app basado en la inteligencia artificial que permite a sus clientes pedir cafés y retirarlos a la hora deseada.

4. Big Data, análisis de la información
Si bien hoy hacer del Big Data algo útil requiere grandes esfuerzos para las empresas, analizar la información y datos que generan los usuarios se traduce, cuanto menos, en una radiografía sobre el comportamiento de los mismos. Aspecto clave para llevar adelante acciones exitosas en un entorno digital tan amplio y competitivo.

5. El Internet de las cosas
Hoy las marcas tienen la posibilidad de conectar con sus usuarios a través de objetos y, muchos estudios, indican que IOT será la tecnología que más fidelización genere, es que las marcas se meterán de lleno en los hogares y podrán proactivamente interactuar con los usuarios y solucionar sus problemas de antemano. Una lámpara podrá avisar cuando se le está acabando la vida útil y así proponer la renovación al dueño, un aire acondicionado podrá avisar cuando el hogar haya superado cierta temperatura y encenderse con la autorización de su dueño mientras se encuentra en una reunión laboral. Por supuesto que cada marca peleará para estar en ese hogar donde difícilmente la puedan mover.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.