Con un mercado tecnológico a flor de piel, la búsqueda de talento por parte de las empresas -tecnológicas o no- no para, dado el “déficit” de talentos en materia ingeniería, programación y carreras ligadas a lo digital.
De este modo las empresas, a sabiendas de los beneficios del trabajo remoto, han abierto más el abanico de contrataciones, buscando personal en cualquier parte del mundo, siendo Latinoamérica una región ideal, con un salto en contrataciones del 3.300% en el último año.
Al analizar los países de origen de los talentos, se descubre que las incorporaciones se realizan principalmente de manera intrarregional: Argentina, Colombia, México y Perú representan el 70% de las contrataciones internacionales en la región.
Estos datos surgen de Deel, una solución global de compliance y gestión de pagos internacional, el puente que hace posible a las empresas contratar a cualquier persona en cualquier lugar, de una manera más fácil y rápida. Y no es algo “de nicho”, ya que actualmente poseen más de 6.000 clientes en 150 países; una muestra de que el trabajo remoto creció y llegó para quedarse.
Los países de la región que más emplean talento global son México y Chile. Al mismo tiempo, el 51% de las compañías latinoamericanas que contratan internacionalmente incorporan colaboradores provenientes de más de un país. Cuando lo hacen fuera de la región, se trata de perfiles mayormente situados en Estados Unidos y España. Más allá del contexto particular de cada mercado, los motivos que mayormente impulsan la búsqueda de talento más allá de las fronteras son la proyección de expansión a otros mercados, la demanda de perfiles especializados y la necesidad de ofrecer atención al cliente 24/7, entre otros.
Entre los perfiles más contratados a través de Deel por las compañías en Latinoamérica, se destacan ingenieros y desarrolladores - back-end, front-end y full stack - y diseñadores UX/UI. Aunque no son exclusivamente recursos relacionados al ecosistema digital, también se suman representantes de servicio al cliente, ejecutivos de ventas y trabajadores independientes, desde community managers hasta recruiters.
“Sin importar el tamaño, empresas públicas, multinacionales, startups o negocios pequeños, tienen la necesidad de incorporar talento que no siempre está disponible en sus mercados. Si bien este suele ser el primer motivo, luego perciben otros beneficios como el valor de la diversidad y la posibilidad de retener profesionales que buscan relocalizarse por motivos personales. Nuestros números nos demuestran que la región no queda afuera de esta tendencia: México, Argentina, Colombia y Perú representan el 70% de todas las contrataciones internacionales en Latinoamérica. Todo esto nos indica que vamos por el buen camino para alcanzar nuestra proyección de aumentar 10 veces la cantidad de clientes e ingresos en 2022 vs 2021 para Latinoamérica”, explica Natalia Jiménez, Head of Expansión en Deel para Sudamérica.
Tu opinión enriquece este artículo: