Se viene la historia clínica digital en Córdoba

(Sebastian Gaviglio) Hace unos meses el proyecto se encuentra en carpeta y en armado de pliego la licitación para el desarrollo de la historia clínica digital en Córdoba. Diego Casali Presidente del Córdoba Technology Cluster brindó detalles al respecto.

Image description

Según el Institute of Medicine de los Estados Unidos (IOM) la Historia Médica Digital o Electrónica es “aquella que reside en un sistema electrónico específicamente diseñado para recolectar, almacenar, manipular y dar soporte a los usuarios en cuanto a proveer accesibilidad a datos seguros y completos, alertas, recordatorios y sistemas clínicos de soporte para la toma de decisiones, brindando información clínica importante para el cuidado de los pacientes…”.

En Argentina aún solo existe una ley que define a la historia clínica cómo el documento “obligatorio, cronológico, foliado y completo en el que consta toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud”.

En diálogo con Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster, consultamos acerca de qué problemas soluciona la digitalización de la historia clínica y comentó que existen numerosas ventajas en la utilización de la Historia Clínica Digital (HCD) en relación a los registros en papel. Entre ellas, podemos mencionar: integralidad, accesibilidad, legibilidad, minimización de errores y omisiones, optimización de recursos al evitar duplicación de procedimientos y estudios. Todas estas ventajas, mejoran en definitiva la calidad en el proceso de atención y cuidado de la salud del paciente.

"Es fundamental que la incorporación de la HCD en nuestra provincia no se limite a los hospitales y centros de atención del sector público, sino que se trabaje en forma integrada con los prestadores privados. Existen casos de éxito en otras provincias de nuestro país, donde se generó una Historia Clínica Digital Única para cada ciudadano, que es alimentada y puede ser consultada por cualquier profesional que intervenga en la atención de los pacientes. Esto sin dudas es un concepto muy superador respecto al simple hecho de informatizar los hospitales públicos y sería de vital importancia que el proyecto a implementar en Córdoba apunte en esa dirección.

Cuesta comprender que en paralelo al proyecto de HCD, hace pocas semanas la provincia haya abierto una licitación para la contratación de un sistema de gestión de farmacias en los hospitales públicos. Dada la natural integración entre el control y suministro de medicamentos con la atención de los pacientes, entendemos que estos procesos deberían estar contemplados en un proyecto más amplio, que apunte a resolver el problema de manera integral" dijo Casali.

Acerca de conocer si el software será desarrollado por empresas locales y qué empresas podrán participar de la licitación desde el Cluster Tecnológico informaron que no tienen información al respecto. Su presidente añadió "Existen empresas locales, socios del Córdoba Technology Cluster (CTC), con amplia trayectoria en el desarrollo de sistemas de historias clínicas electrónicas, con exitosas experiencias en nuestro país y el exterior y desde el CTC nos hemos puesto a disposición de los distintos sectores del gobierno provincial que vienen trabajando en este proyecto, pero no hemos sido convocados a colaborar"

En cuanto al tiempo desarrollo e implementación del sistema la información que trascendió en los medios menciona que se licitaría el servicio a partir de este mes y que se implementaría en forma progresiva durante el corriente año, para tenerlo operativo en 2018. "Se trata de un proyecto sumamente ambicioso, que como en todos los procesos de transformación digital que estamos viviendo en los distintos sectores, presenta un gran desafío de gestión, más allá de la incorporación de tecnología" añadió para finalizar Diego Casali.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: