¿Serán TikTok y Twitch los nuevos Instagram en Argentina?

Twitter, Facebook, YouTube, Instagram... ¿cuál será "the next big thing"? ¿Habrá una nueva "gran cosa" en el mundo de las redes sociales o con lo que tenemos es suficiente? Por lo pronto, mirá qué trae entre manos TikTok y Twitch, el nuevo furor entre jóvenes.

Image description

En la Argentina, 1 de cada 3 usuarios de Internet es menor de 18 años, por eso no es novedad que las marcas busquen atraer a este target tan buscado, sobre todo las generaciones que nacieron o se criaron con este mundo tan hiperconectado gracias al internet y las redes sociales. 
Por eso, Wunderman Thompson Argentina realizó un análisis de las principales redes sociales y apps que hoy son furor entre los más jóvenes, con el fin de aclararles el panorama a las marcas que estén buscando interactuar con la juventud en las plataformas sociales.
 


La multimedia, la gran carnada
Actualmente, la generación sucesora a los millennials, los centennials o Gen Z, se concentran puntualmente en TikTok y Twitch, lo cual no es sorpresa ya que el 98% de estos jóvenes ve videos online, el 69% consume contenidos por stream TV, un 17% ve live streams de gamers y el 7,9% juega online. 
 
Pero, ¿qué es TikTok?
En primer lugar, no, no tiene nada que ver con el sonido que hace el reloj. Esta red social nace en 2016 bajo el nombre de Douyin en China, pero no fue hasta 2017 cuando adquiere Musically, una app de moda que se usaba para subir videos cantando o haciendo lip sync, cuando adquiere la fama y poder gracias a la fusión de usuarios de ambas plataformas.

Su funcionamiento es simple: es una red social que permite editar y compartir videos, una especie de sucesor espiritual a lo que fue Vine, otra aplicación que permitia subir videos, pero tan solo de 6 segundos.

Dentro de esta red, los usuarios comparten su contenido en diferentes comunidades, desde memes hasta contenido propio de artistas amateurs que buscan saltar a la fama.
 
¿Y Twitch?
En el caso de Twitch (anteriormente Justin.TV), es una plataforma de streaming on demand muy popular en el mundo gamer, donde jugadores de todo el mundo transmiten en directo partidas de videojuegos de todo tipo como por ejemplo Fornite, Apex Legends, PUBG, etc. Además, los viewers tienen la posibilidad de “patrocinar” a sus jugadores preferidos, mediante la suscripción a su contenido.


 

Pero ojo con la publicidad invasiva...
Así sugiere Alejandro Francolini, director de Data & Analytics de Wunderman Thompson Argentina, donde afirma que “estas generaciones tienen algo en común: no son muy receptivas a la publicidad. Para generar engagement y que las marcas puedan entrar en estas conversaciones, es preciso conocer un poco más acerca de estas redes y desarrollar estrategias acordes”.
 
En sintonía con esta “fobia publicitaria” que los jóvenes tienen, desde Wunderman Thompson comparten algunos de los datos más destacados del análisis.
 
TikTok: Qué se recomienda y qué no

  • La audiencia de TikTok es generadora de contenido y rechaza ser invadida por la publicidad. Los “TikTokers” no quieren que se los contamine, por lo tanto, colaborar con ellos en la creación de contenidos es mejor que pagar por la inclusión de publicidad explícita como manera de lograr receptividad en la plataforma. Nada debe ser forzado.
  • Al público de TikTok le gusta ser desafiado. Los famosos challenges impulsados por las marcas a través de hashtags o filtros, son muy bien recibidos. Sobre todo en esta red, donde los talentos más atractivos van de la mano con lo musical y el baile.
  • La clave es generar contenido sin mucha puesta en escena. En esta red social se premia la creatividad, la sátira y la espontaneidad. Es importante trabajar con las marcas el contenido exclusivo para esta red.
  • En TikTok nunca se debe hablar directamente desde la voz de la marca. Crea desconfianza y se ve forzado.
     

Twitch: Qué se recomienda y qué no

  • A comparación de la anterior, esta audiencia es mucho más exigente con los contenidos, pero si las marcas son sinceras y dejan claro todo desde un principio, ellos no tienen problema en aceptar que marcas sponsoreen a los streamers o los e-sports.
  • Los usuarios valoran la publicidad no convencional, no similar a la de otras redes sociales como Instagram o Facebook. La creatividad y el lenguaje son los pilares fundamentales al momento de crear una campaña. Esto la hace resaltar entre las plataformas de streaming. 
  • Los auspicios, menciones, consumo en vivo de productos (product placement) y logos en marcos de pantallas, suelen ser los formatos de sponsorship más aceptados en esta red.
  • Los usuarios desaprueban los anuncios invasivos como banners o publicidad entre contenidos. 
  • La generalización puede ser vista negativamente, afectando la entrada de las marcas en esta plataforma. No se debe tratar a las audiencias de Twitch como una sola, hay variedad para todos.

“Las marcas deben elevar la vara de su creatividad para lograr insertar su mensaje en un contexto lleno de atractivos, donde la competencia por captar la atención del usuario es feroz, y apenas garantiza un éxito de unos pocos segundos. Se debe lograr un impacto breve, pero que no sea efímero”, agregó Francolini
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: