Antes de fundar Sooft en el 2004, Germán Destéfanis, trabajó durante 14 años en Grupo Prominente, allí estuvo a cargo de la comercialización y el desarrollo de Pectra. “Decidí luego armar una empresa de software, lo mío siempre fue el desarrollo, con la visión de orientarla a brindar servicios de una forma diferente ya que normalmente con el paso del tiempo los desarrollos a largo plazo tienden a decaer en calidad, ese motivo por el cual en Sooft nos focalizamos en hacer desarrollos a medida, no enlatados”, comienza relatando en la charla.
Cuenta además que al comenzar, el foco estuvo puesto en darle servicios a empresas medianas o grandes que podían pagar un buen desarrollo de software. “Gracias a los contactos que tenía comencé a trabajar con Tarjeta Naranja, La Voz del Interior, Aguas Cordobesas, haciéndoles desarrollos a medida”, comenta Germán y agrega que hoy están trabajando específicamente en el desarrollo de plataformas mobile y solo en Córdoba ya son más de 10 empresas las que usan sus plataformas, “por ejemplo, realizamos todo el desarrollo de historias clínicas para EMI, el CRM online de AGD y varias empresas de limpieza, seguridad y repositores, que tienen dispositivos en la calle”, sostiene.
Sooft trabaja sobre plataforma Android e iOS, desde hace 4 años y cuenta con oficinas comerciales en Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador y están abriendo en Lima. Siempre vendiendo plataformas para desarrollo mobile, el 80% de la facturación de la empresa actualmente proviene de ese sector. “Una de las claves de los sistemas mobile es que deben ser autónomos, es decir, que si el dispositivo tiene conexión GPRS, 3G o Wi-Fi funcione, pero si no tiene ningún tipo de conexión que también funcione y en todo caso que después actualice y sincronice”, describe el Ceo.
Sooft cuenta actualmente con 55 desarrolladores que componen su staff radicado 100% en Córdoba y atiende unos 20.000 usuarios mobile por día que trafican información sobre sus servidores, “porque también brindamos un servicio de soporte de sus servidores en línea, para que la plataforma mobile sea totalmente confiable ya que uno de los problemas es que las empresas no pueden abrir sus servidores por seguridad, entonces les ponemos un fronting con los nuestros”, destaca Germán.
En cuanto a su personal, tema crítico en las empresas de software de todo el mundo, el CEO de la firma sostiene que tienen una rotación de entre 1,5% y 2%, “porque tenemos elementos clave de cuidar al personal, todos los viernes cortamos a las 15 y hacemos un asado, les damos horarios especiales, tenemos un esquema de contención de nuestra gente que en un 80% es del interior y la gente del interior es fiel a los lugares donde se siente cómoda”, describe Destéfanis y agrega que los sueldos de su empresa están entre un 20 y un 25% por encima del mercado, “porque nos conviene más mantener una persona que el continuo recambio por sueldos bajos”, concluye.
Otro de sus diferenciales es su modo de comercialización “a riesgo”. “Lo que tiene de interesante nuestra propuesta es que le desarrollamos un aplicativo a un cliente y si él ve que no lo necesita o no le sirve lo retiramos y no paga absolutamente nada, si le sirve y le empieza a dar resultados, allí nos paga”, relata el CEO de la firma destacando que ese modelo está siendo muy bien recibido por sus clientes.
Sooft, la cordobesa que ya puso un pie en 7 países
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Camino a su primera década de vida, Sooft se ha especializado en desarrollos mobile a medida. Conversamos con su fundador Germán Destéfanis –foto- sobre los pilares de su crecimiento: un llamativo esquema de incentivos para retener a su personal, proponer desarrollos a riesgo y exportar su tecnología.
Tu opinión enriquece este artículo: