Una app para mejorar el sistema vial

(Sebastian Gaviglio) La Federación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina lanzó recientemente una App para trasladarnos mejor. Según su informe, sólo el 12% de la red está pavimentada, en un país donde más del 90% de la producción se traslada por vía terrestre.

Image description

El pasado 3 de agosto, FADA lanzó una innovadora aplicación para aportar al mejoramiento del sistema vial. Es la App Caminos Rurales que ya está disponible para descargar.

En un país donde más del 90% de la producción se moviliza por transporte carretero, sólo el 12% de los caminos están pavimentados, el 82% son de tierra y el 6% están mejorados, sólo en La Pampa húmeda hay cerca de 270.000 km de caminos de tierra. Las consecuencias recaen sobre todos, no sólo a los que viven del campo sino a todos como consumidores, ya que el mal estado de los caminos termina impactando en el precio que pagamos en la góndola.

FADA con su investigación sobre el Sistema Vial Argentino, lanzó una alerta pero también se puso en acción y quiso colaborar con un principio de solución con la elaboración de esta iniciativa innovadora. Para ello desarrolló esta App con la colaboración del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Un espíritu colaborativo entre instituciones y gobiernos que impulsa una herramienta, también colaborativa, para que todos sumemos. Gratuita, fácil y rápida. Desde cualquier parte del país se accede desde el celular, se puede cargar una alerta sobre el estado de caminos y rutas. También es útil para chequear cómo están los caminos a través de las alertas cargadas por los demás usuarios. No hay que ser productor o transportista, cualquier persona puede informar sobre rutas y caminos. Al cargar una alerta el aporte es múltiple, “ayudás a otras personas que están por pasar por allí, aportás con un dato inmediato a quienes deben ir a repararlo y colaborás para que el Estado cuente con esa información, entre otros aportes”, apuntan desde FADA.

Según David Miazzo, economista Jefe de FADA, el estado de los caminos no sólo afecta al productor o al transportista, sino que afecta en la vida diaria de cualquier persona tanto de la ciudad o el campo. ¿Por qué? Porque el estado de los caminos está ligado al precio de las mercaderías.  “Por ejemplo con la leche, si el camión recolector que busca la leche no puede pasar por camino cortado o se le rompe por el mal estado al transitar, se van arrastrando costos que terminan incidiendo en el precio”.

Y en relación al sector productivo, las consecuencias son directas. “Por ejemplo, se genera imposibilidad de transportar leche, que en algunos casos se termina tirando; imposibilidad de transportar el ganado en el mejor momento; dificultad para entrar las máquinas a los campos para sembrar o cosechar en el momento indicado, entre múltiples ejemplos. Y además el impacto social, ya que la gente no puede ir a comprar la comida al pueblo o los chicos no pueden ir a la escuela”.

“Por eso creemos que la App Caminos Rurales va a ayudar a visibilizar el problema, a generar información acerca de dónde se encuentran los focos del problema y cómo va evolucionando el estado de los caminos en el tiempo. Es una herramienta que le va a servir a los gobiernos hacer una mejor gestión y a los usuarios de los caminos ahorrar tiempo y problemas” afirma Miazzo.

Según el estudio de FADA, el 80% de los caminos terciarios se concentran en la pampa húmeda, atendiendo a 330.000 establecimientos agropecuarios. Al no poder garantizar un óptimo tránsito por ellos, provoca una pérdida de competitividad y caída en el ingreso de los productores.  Según la Asociación Argentinas de Carreteras, las pérdidas por esta problemática ascienden a 519 millones de dólares por año.

El estudio de FADA arriba a que hoy los caminos prestan un servicio deficitario para los usuarios, en donde la baja conservación y la erosión, tanto hídrica como eólica, debilitan día a día su estado. Los caminos en promedio pierden 10 cm de altura por año, por lo que van transformándose en canales.

Consultado sobre lo que inspiró a FADA a elaborar esta App, Miazzo respondió, “surgió como una de las propuestas del trabajo, una herramienta 2.0 que sirviera para sistematizar y convertir en algo útil la queja de los productores. Hace años que los productores sufren el estado de los caminos rurales, y en los dos últimos años las lluvias ha potenciado la problemática. Por eso se nos ocurrió esta App que creemos va a contribuir a mejorar los caminos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.