Videos interactivos, un formato para convertir espectador en usuario

(Sebastian Gaviglio) El formato de video es, claramente, lo más relevante para los usuarios de medios digitales en la actualidad. Los videos interactivos añaden al formato la posibilidad de tener un rol activo como espectador.

Si hiciéramos un paralelismo con algo que ya conocemos, diría que los videos interactivos son como los libros "elige tu propia aventura", pero en el mundo digital. Las marcas utilizan frecuentemente esta posibilidad de interactuar para simplemente colocar "llamados a la acción", para que visites una web o completes un formulario, pero el formato se presta para mucho más.

Grandes marcas ya experimentan con el formato de videos interactivos y han mejorado notablemente el promedio de clicks de las campañas. Reportes indican que el CTR de un video lineal, que se reproduce en Vimeo, Youtube u otra red social de video streaming, está en una media entre el 1% y el 2%, en comparación al CTR de un Video Interactivo, que varía entre un 5% a un 12%, lo que se traduce en una mayor efectividad con respecto al modelo tradicional de utilizar un video.

Cinemad, una StartUp argentina dedicada al desarrollo de videos interactivos, recibió en 2015 el premio Seedstars a la compañía más innovadora de Chile y sus oficinas en ese país, Argentina y España producen un crecimiento de ventas de un 182% intermensual en promedio que demuestra que las empresas eligen cada vez más este tipo de video publicitario.

Para comprender con mayor profundidad el funcionamiento del formato desde Cinemad nos cuentan que primero se sube el video a una plataforma propia donde “reencodea” el video en 4 calidades diferentes para optimizar la transmisión del contenido. Luego pasa por el editor de interactividad donde se agregan los distintos elementos interactivos. Finalmente se genera un código para embeber en una web, YouTube o para publicar en Facebook y/o Twitter. El formato también permite distribuir el video en espacios publicitarios tradicional de video online.

Algo para destacar es que también se puede trabajar con videos ya realizados, en ese caso lo que se hace es adaptar la interactividad y elementos al contexto del video. En cambio, si entramos en estadio de pre-producción del contenido podemos filmar el contenido teniendo en consideración los futuros elementos interactivos que agregaremos.

Según Cinemad cuando la creatividad es buena, agregar la interacción la potencia pero los mejores resultados se ven cuando se produce la pieza creativa pensando ya en los elementos interactivos y los objetivos que se desean alcanzar.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.