Wi-Fi Direct, un serio adversario para Bluetooth

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Para graficarte de qué se trata esto, podrías imaginar algo similar al Bluetooth; es decir: una conexión entre dos dispositivos cualquiera, pero con una velocidad 25 veces superior al Bluetooth 2.0 (el más utilizado hoy) y un alcance de entre 100 y 200 metros (dependiendo de los obstáculos). Algo así llega con Wi-Fi Direct.

Image description
Desde hace aproximadamente un año estaba pendiente la aprobación de este nuevo estándar, Wi-Fi Direct, por parte de la Wi-Fi Alliance, organización que prueba y certifica los productos Wi-Fi para asegurarse que son interoperables. Pues bien, esta insitución anunció que comenzó el proceso de certificación de los primeros dispositivos capaces de hacer conexiones Wi-Fi entre sí, a través del estándar Wi-Fi Direct.

Como bien describen los amigos de Gizmología, este nuevo estándar es la apuesta de la Wi-Fi Alliance para competir en el segmento de Bluetooth aprovechando varios de los elementos de la tecnología wi-fi, como por ejemplo el cifrado WPA2 (sistema de seguridad de redes Wi-Fi). Pero al basarse en Wi-Fi, se superan automáticamente varias de las limitaciones que imponía el uso de Bluetooth, como un alcance muy corto (sólo 10 metros) y velocidad relativamente lenta (el incipiente Bluetooth 3.0 permitirá transferencias de hasta 24 Mbps). Las redes Wi-Fi actuales pueden tener un alcance de hasta 250 metros en exteriores con velocidades cercanas a los 250 Mbps (según el estándar 802.11n)
Desde luego, Wi-Fi Direct brinda la posibilidad de sincronizar dispositivos, transferir contenidos, imprimir fotografías y documentos e interactuar en videojuegos, acciones que cada vez son más demandadas por los usuarios. “Diseñamos Wi-Fi Direct para potenciar la gran variedad de aplicaciones que requieren conexión entre dispositivos, pero que no necesitan de Internet o una red tradicional“, declaró el director ejecutivo de la compañía, Edgar Figueroa.

Ahora bien, la pregunta obvia es si necesitaremos comprarnos una tarjeta inalámbrica nueva para poder usar Wi-Fi Direct en nuestras notebooks por ejemplo. ¿Serán compatibles nuestros smartphones? Según la Wi-Fi Alliance, no hay impedimento alguno para que cualquier dispositivo actual con Wi-Fi soporte Wi-Fi Direct puesto que no es necesario añadir nuevo hardware, y le pasa la pelota a los fabricantes diciendo que de ellos depende sacar o no actualizaciones de firmware de los dispositivos ya existentes para que puedan actuar de host en redes Wi-Fi Direct. Por si no lo tenés claro un firmware es un programa que los dispositivos traen grabado de forma permanente, es decir, que no es fácilmente removible como un software -de ahí su nombre, que viene de firme-, pero que sí es posible de ser actualizado con el fin de que el hardware que lo contiene evolucione en su funcionamiento.

Al respecto, la Wi-Fi Alliance afirma que para crear una conexión Wi-Fi Direct sólo es necesario que uno de los dispositivos posea la certificación, puesto que es compatible con wi-fi 802.11 a/g/n. Fabricantes como Atheros, Broadcom, Intel, Ralink o Realtek ya tienen al menos una tarjeta inalámbrica con certificación Wi-Fi Direct, y se espera que el número de dispositivos certificados crezca en los próximos meses de forma exponencial.

Más conectividad, más potente y más veloz para nuestros dispositivos (sin que necesariamente deba costarnos más caro). Eso siempre es una buena noticia.
Un simpático video animado que te lo deja aún más claro aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: