¿Y si el SO de Huawei resulta mejor que Android?

(Por Eduardo Aguirre) El viernes Huawei presentó HarmonyOS, su propio sistema operativo con el cual quiere ponerse a salvo del bloqueo impuesto por Trump. De acuerdo a la información difundida, pinta muy bien.

Image description
Image description

En el mes de abril de este año aún no estaba decretado el bloqueo de EE UU a Huawei, pero se veía venir. Por ese motivo durante la visita que realizamos a las oficinas centrales del gigante en Shenzhen (China), nos contaron sobre el sistema operativo que estaban desarrollando para cubrirse de la eventualidad de quedarse sin Android y también sin Windows, puesto que Huawei también participa activamente del mercado de notebooks. Los hechos claramente le han dado la razón a la empresa creada por Ren Zhengfei y en su evento anual para desarrolladores develó a HarmonySO, el cual ha sido pensado para la era tecnológica que viene: ordenadores, móviles, autos y todo tipo de dispositivos conectados. 

La Internet de las Cosas exigirá que la más diversa variedad de dispositivos dialoguen entre sí. La aparición de un nuevo sistema operativo desarrollado para esta nueva ola, representa sin lugar a dudas una significativa amenaza fundamentalmente para Android, un SO nacido en otra época y que ha debido adaptarse a wearables, televisores, autos y electrodomésticos. Huawei sin dudas se verá perjudicada por las medidas del gobierno de Trump, pero las compañías americanas, con Google a la cabeza, podrían verse afectadas y hasta en mayor medida. “Android seguirá siendo nuestra primera opción si podemos seguir utilizándolo”, señalaron desde Huawei y quienes más interesados deberían estar en que esto suceda son Sundar Pichai y sus muchachos.

¿Qué es HarmonySO?

Desde Huawei describen a su nueva criatura del siguiente modo: “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”, señaló Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group.

Afirmaron además que HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto, con poderosa funcionalidad y será utilizado primero para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes. Por medio de esta implementación, Huawei tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente en cada interacción, en todos los dispositivos.

Detallaron también las cuatro características que distinguen al sistema operativo:

1. Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida. Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. El desarrollar aplicaciones distribuidas será más fácil que antes. 

2. Fluidez continua: Incorpora un Motor de Latencia Determinística de alto desempeño que fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25.7%. 

3. Seguridad: HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Añaden que  es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos TEE (Ambiente de Ejecución Confiable), mejorando significativamente la seguridad. Además, incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), y la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente. 

4. Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: