Villa Gesell, un clásico de la costa argentina

Invitados por la Secretaría de Turismo de Villa Gesell, el fin de semana anduvimos recorriendo las playas y calles de esta ciudad turística. Y hoy, te contamos cómo se está preparando la temporada y qué te espera en Villa Gesell si este verano decidís darte una vueltita por sus playas. (Clic en el título de la nota).

Ubicada a 1.065 kilómetros de Córdoba y con una capacidad hotelera de 19.581 plazas (más 98.580 plazas extra hoteleras entre los campings, las casas y los deptos), la ciudad balnearia que recibió el año pasado a un millón doscientos mil turistas, ya prepara para esta temporada espectáculos, esparcimiento y paseos que se combinan en una ciudad que ofrece al turista un mix de actividades para todos los gustos y edades.

El loco de las dunas (¿vivas?) y la casa de las 4 puertas. Uno de los paseos obligados en Villa Gesell es la visita al Museo, la primera casa construida en la Villa por el fundador de esa ciudad, también conocida como la casa de las 4 puertas. En la visita nos enteramos que Carlos Gesell -su fundador- se ganó el nombre de “El loco de las dunas” pues en 1931 el lugar sólo tenía arena se mirase para el lado que se mirase. Así, el empeño de Carlos convirtió estas dunas vivas -luego de un largo proceso de forestación que demandó más de 10 años- en una ciudad con grandes bosques y abundante vegetación. Su casa, hoy convertida en museo histórico, fue construida con 4 puertas (una en el frente, una en la parte trasera de la casa y dos a ambos lados), que hacían en ese entonces de salida del asiento de toda la arena que se acumulaba.

Recorriendo las playas de la Villa arriba de un cuatriciclo. No todo es playa en Villa Gesell, pues además de los 15 balnearios que recorren la Villa, es muy común ver a los turistas "surfeando" las dunas en cuadriciclo. Y nosotros no quisimos ser menos: subidos a los cuadris de Novo Fox enfilamos hacia las dunas y la playa donde -quienes más, quienes menos- hicimos todas las "piruetas" habidas y por haber sobre las inmensas dunas que iban apareciendo, interminables, ante nuestros ojos.
La travesía tiene un costo de $130 (la hora) en cuatriciclos grandes y $80 en los más chicos. Además de los alquileres, Novo Fox ofrece excursiones guiadas de dos horas hasta Cariló.

Cabalgando entre las dunas, la playa… y bajo la luz de la luna. Hay una cosa más placentera que una cabalgata por la orilla del mar: una cabalgata por la orilla del mar a la luz de la luna. Sin más iluminación que la de la luz de la luna bañando las aguas del mar, y con el ruido de las olas rompiendo bajo tus pies, como único sonido, la Escuela de Equitación San Jorge ofrece a los turistas cabalgatas nocturnas (todo el año), con salidas grupales desde las 20 (siempre reservando con anticipación, claro). Ah, y si querés aprovechar las vacaciones para tomar aprender a montar, en 3 clases te enseñan a andar a caballo. How much? La hora de cabalgata tiene un costo de $60 por persona.

Y con tanta actividad… ¿dónde comemos? Villa Gesell tiene un muy variado servicio de gastronomía: parrillas, pastas, pescados y mariscos, comidas rápidas y pizzerías. Y si bien encontramos platos de pescados y mariscos a $ 65, (ranas a la provenzal por ejemplo) también encontramos parrillada por $ 45, pastas desde $ 18, comidas rápidas desde $ 8 y minutas desde $15 (no incluye bebidas). Ah, un consejo si pasan por la Cantina Arturito: no dejen de probar la paella: altamente recomendable. ;)

Llegó la hora de dormir. Previo paso por Sutton 212 donde nos tomamos un par de mojitos, partimos hacia el hotel Acqua Marina a reponer toda la energía gastada.
El hotel, de 3 estrellas, está ubicado en pleno centro y a escasos 50 metros del mar. Una noche en una habitación doble (las tarifas son por habitación) tienen un costo de $ 285; en habitación triple $ 345 y $ 415 la cuádruple. La estadía incluye desayuno y cochera.

Más precios de alojamiento:
Los hoteles 4 estrellas van desde los $ 440 a los $ 572.
Los hoteles de 2 estrellas de $ 200 a $ 300 y los de una estrella de $ 180 a $ 250. (Habitación para dos personas con desayuno incluido en todos los casos).
Las cabañas de $ 471 a $ 521 (unidades para dos personas con desayuno incluido).
Los hospedajes van desde los $ 100 a los $ 140 (habitación para dos personas con desayuno incluido).
Los Apart Hoteles de $ 266 a $ 857 (unidades para dos personas con desayuno).
Otra opción de alojamiento, ideal para familias, es el aquiler de departamentos por quincena. Y mientras que un departamento de 2 ambientes tiene un costo que va de los $ 1608 a los $ 3999 (dependiendo de las comodidades), un depto de 3 ambiente oscila entre los $ 2700 y los $ 4200.
Peeeero, si tu "onda" es estar más en contacto con la naturaleza, podés ir al camping de Villa Gesell que ronda los a $25 / $28 por persona.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.