Washington DC (Norteamérica)

(Especial revista El Galeón) Símbolo de poder; sede de instituciones internacionales; ciudad de trabajadores y diplomáticos, políticos e inmigrantes. La capital de Estados Unidos es una urbe cosmopolita, llena de variedad y contrastes.

Texto: Leandro Olocco.
Fotografías: gentileza de Destination DC/Sitio oficial de Turismo de Washington DC.

De las diferentes ciudades que visité en la costa Este de Estados Unidos, el Distrito de Columbia destaca por su imponente arquitectura y por ser la sede de las decisiones que afectan a gran parte del planeta. La ciudad de Washington, conocida también como DC o Distrito de Columbia en alusión a Cristóbal Colón, es un distrito federal con características diferentes a las de cualquier otro estado de ese país.
Washington resulta un lugar de encuentro y transacciones para el Gobierno nacional. No sólo constituye la sede del Congreso y de la Casa Blanca, sino también de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, tanto institucionalismo y formalidades no la hacen aburrida sino todo lo contrario. Washington DC es una de las capitales más hermosas del mundo.

George Washington y la Ciudad Federal
Fue el ingeniero y arquitecto francés Pierre L´Enfant quien, por decisión del primer Presidente de los Estados Unidos, trazó los planos de la Capital. Washington decidió ubicarla sobre el emplazamiento del río Potomac. El Distrito de Columbia se fundó el 16 de julio de 1790. Se llamó Washington a la nueva ciudad en 1791 y comenzó a construirse el primer edificio, la Casa Blanca, en 1792.
Es interesante destacar el diseño de cuadrantes de la ciudad -noreste, noroeste, sudoeste y sudeste- donde los cuatro ángulos interiores convergen en el Capitolio. Grandes parques, imponentes monumentos y anchas avenidas que desembocan en rotondas que facilitan la circulación completan la ciudad. Durante los siglos 19 y 20 se fue construyendo la Capital y su población fue variando. Además, sucedieron hechos históricos que definieron y aún hoy definen el panorama internacional.

Ciudad de la memoria
Sus principales monumentos se ubican en el área del National Mall, un parque nacional ubicado en el centro de la localidad. Dentro de un templo griego, la gran escultura de Abraham Lincoln domina con su vista a la pileta reflectante de 618 metros de largo por 51 metros de ancho. En ella se refleja el Monumento a George Washington: el famoso obelisco de casi 170 metros de alto, recubierto en mármol, diseñado por Robert Mills.
En tanto, sobre este espejo de agua, el famoso activista por los derechos civiles Martin Luther King dio su discurso “Yo tengo un sueño”, en 1963, durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad. Esa vez, King estuvo acompañado por un joven Bob Dylan que interpretó canciones como Blowin’ in the Wind.
Además, cerca del Lincoln Memorial se encuentran los homenajes a los caídos en las Guerras de Vietnam y Corea y el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial. El Monumento Conmemorativo a los Veteranos Caídos en la Guerra de Corea destaca por su representación de un escuadrón de patrulla con 19 estatuas de acero inoxidable. Los tres espacios presentan momentos de reflexión para sus visitantes. Otro edificio de estilo griego es el Monumento a Thomas Jefferson, de aspecto similar al Panteón romano y con una inmensa escultura en su interior del tercer Presidente de los Estados Unidos.

Circuitos imperdibles
Visitar Washington tiene el agregado de conocer, sin costo alguno, los museos pertenecientes al Instituto Smithsoniano. La mayoría de ellos están ubicados alrededor del National Mall, entre el Capitolio y el Monumento a George Washington. Vale la pena relatar el origen del Instituto. Un científico británico, James Smithson, maravillado por “la tierra de las oportunidades” que nunca llegó a conocer, decidió que, de morir su sobrino sin herederos, su fortuna pasaría a manos de los Estados Unidos para la creación de un Centro para la Ampliación y Difusión del Conocimiento entre los Hombres. Al acontecer esto, el Congreso creó el Instituto Smithsoniano, que comenzó a funcionar a partir de 1846. Consta de 19 museos, nueve centros de investigación y un zoológico. La mayoría de ellos están en la ciudad de Washington. Destacan el Museo Nacional del Aire y el Espacio, la Galería Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo y Jardín Escultórico Hirshorn y el Museo Nacional de Historia Natural.
En un extremo del National Mall está el Capitolio, sede de las dos cámaras del Congreso. Diseñado originalmente por William Thornton y modificado con posterioridad, una parte de su edificio fue inaugurada en 1800. Es un lugar al que se puede acceder para recorrer sus salas y disfrutar del arte que decora todo el recinto.
La visita a Washington DC queda incompleta si no damos una vuelta por la Casa Blanca, residencia y oficina de trabajo del Presidente de Estados Unidos. Fue el primer edificio construido en la nueva ciudad y sufrió numerosas ampliaciones, reconstrucciones y redecoraciones a lo largo de sus más de 200 años. La redecoración más importante la realizó la primera dama Jacqueline Kennedy, transformando la residencia en un lujoso recinto real. Para financiar esta idea, Jacqueline convirtió al lugar en un atractivo creando la primera guía turística de la mansión. Desde entonces, las visitas a la Casa Blanca son un destino obligado para los viajeros.


Hoja de Viajero
Pasajes:
Desde Córdoba se pueden realizar vuelos periódicos con conexiones. Vuelos directos desde Buenos Aires a 1.371 dólares (ida-vuelta, precio promedio). Aeropuerto-ciudad: tren (Metrorail), autobús (Metrobus), taxi o alquilando un auto.
La mejor época para ir:
Otoño y primavera boreales. Invierno: no es excluyente, pero puede hacer mucho frío.
Requisitos migratorios:
Pasaporte con validez de, al menos, seis meses desde la fecha de entrada al país, acompañado por una visa otorgada por el Consulado de Estados Unidos en Argentina. El arancel de la visa tiene un valor básico de 140 dólares.
Paseos:
A las afueras se encuentra el Cementerio Nacional de Arlington, camposanto militar en donde está la tumba del ex presidente Kennedy y del soldado desconocido. A las afueras del mismo, aparece el famoso Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos o Monumento a Iwo Jima.
Compras:
Existe una innumerable oferta de productos para satisfacer al más exigente demandante. Recomendados: Dupont Circle en Capitol Hill, U Street y la Street 14th.
Comidas:
El barrio de Georgetown es famoso por sus restaurantes finos. En el multicultural Adams Morgan hay gran variedad de restaurantes étnicos: comida africana europea, asiática, sudamericana o típicos platos estadounidenses a precios accesibles.
Alojamiento:
Hoteles cuatro estrellas: single, 154 dólares; doble, 206 dólares. Hoteles cinco estrellas: single, 322 dólares; doble, 386 dólares. Precios promedio, sin impuestos incluidos.

Tips y curiosidades
- Numerosas manifestaciones se desarrollan al frente de la Casa Blanca, pero ninguna tan prolongada como la que mantiene Concepción W. Thomas, una señora que desde 1981 protesta las 24 horas a favor de la paz y en contra de las armas nucleares.
- No hay que confundir Washington DC con el Estado de Washington, ubicado en el noroeste del país.
- Cuando visite el National Mall evite, durante la semana, ir en auto: la congestión hace difícil encontrar estacionamiento. El fin de semana resulta más sencillo.
- Los museos del Instituto Smithsoniano, la Casa Blanca y el Capitolio son de entrada gratuita. Conviene adquirir con anticipación los boletos para el Capitolio y la Casa Blanca, ya que son limitados.

Contactos
Códigos de área telefónicos:
Estados Unidos: 001. Washington DC: 202.
Sanidad pública (hospitales):
Washington Hospital Center: 110 Irving Street, NW. Tel. 877-7000.
Policía:
Metropolitan Police Department: 300 Indiana Av, NW. Tel. 727-2767.
Emergencias: Tel. 911.
Consulado de EE.UU. en Argentina:
Buenos Aires: Av. Colombia 4.300. Tel. (011) 5777-4533.
Internet:
http://washington.org/

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.