“Más que influencer soy un periodista multiplataforma”

Mariano Miguel Cardarelli (@marianomcardarelli)

Image description

Mariano Cardarelli es una de las caras más reconocidas de ElDoce y la televisión cordobesa. Mezclando la experiencia de la profesión con los nuevos medios cosechó una gran comunidad en Instagram donde informa y trabaja codo a codo con el canal, y las marcas.
 


InfoNegocios: ¿Cómo pasaste de ser periodista a terminar siendo también influencer?
Mariano Cardarelli: Creo que en mi caso fue un combo y un camino. Yo siempre tuve ese coqueteo con el nuevo medio, en su momento Facebook, luego Twitter y después Instagram, pero tuve la intención de que el contenido sea multiformato, que sea en la tele y en las redes.

En ese sentido, ElDoce también apostó a generar todo un sistema de noticias y entretenimiento a través de la virtualidad y me tocó ser parte de ese cambio que hizo el canal. Desde el primer Canal Doce Blog, después ElDoceBlog, hasta la creación de las redes del canal y luego ser parte de un equipo mucho más grande en la creación de ElDoce.tv.

Después mi perfil, por una necesidad del canal y exploración propia, fue más de presentar noticias, de aportar en las historias, pero siempre tuve esa necesidad personal de que la comunicación no era solo el medio tradicional.

IN: No solamente estar leyendo las noticias, sino ir más allá: buscar una forma más natural, pero sin dejar de decir las cosas que importan…
MC: Exacto. Y las redes te permiten explorar tu persona, tu personaje, tu profesión; es como una mezcla linda, interesante. Yo tuve un despegue muy fuerte, de hecho, a veces muchas agencias de marketing o comunicación -con las que trabajamos en conjunto con ElDoce- me dicen ‘Che, Marian, vos sos el más seguido de todo el canal en Instagram. De todos los periodistas de la tele de Córdoba vos sos el que más seguidores tiene’, y yo la verdad que digo, “qué sé yo, laburé para esto, pero fueron un montón de cosas juntas”.

El despegue fuerte lo tuve en cuarentena, cuando empecé a hacer Noticiero en Casa, ahí hubo una repercusión enorme, al igual que los temas del día a la mañana, relacionando un poco lo que se hace en Arriba Córdoba en mis redes.

Si me preguntás si soy un influencer, yo me considero más un periodista multiplataforma que un influencer.

IN: Y en esa faceta más influencer ¿cómo te relacionas con las marcas?
MC: Yo fundamentalmente mantengo mi perfil de información-contenidos-servicios, y en base a eso se generó una comunidad enorme, de casi 75 mil personas, y lógicamente comenzaron a aparecer las propuestas de las marcas. Hace un tiempo estamos laburando en conjunto con el canal, donde él mismo nos representa comercialmente, tratando de trabajar en equipo para mantener el equilibrio entre los nuevos mercados y la presencia de las marcas en mis redes.

También es algo que me nace a mí como una cuestión de servicio ayudar a muchos emprendedores, a las marcas chicas, que les hace por ahí mucha falta difusión y eso lo manejo yo a otra escala, pero ya nos viene pasando que hay marcas y agencias que pautan un año entero en las historias mías. Yo soy un afortunado en que el canal haya querido trabajar en conjunto.

IN: Y que las redes se hayan convertido en un nuevo medio de comunicación con una forma más descontracturada…
MC: Creo que las redes nos han servido para romper como una barrera de la autenticidad y la espontaneidad, pero tambien la toma de postura en debates fuertes como el aborto o temas de la diversidad y la inclusión que a mí me encanta contar también. Es un combo buenísimo.

Y después, otra cosa que compartimos con muchos de los colegas del noticiero, es que la gente ya nos busca ahí y nos pasa datos que luego son noticias.
 


IN: A la hora de hacer una publicidad ¿la libertad creativa está a la orden del día?
MC: Por lo general el canal nos deja laburar con creatividad. Yo soy un agradecido en poder trabajar así, siempre, con la propia, porque es mi red personal y siento que con el canal nos podemos potenciar, trabajar en equipo con el área comercial y eso es clave porque las marcas te buscan porque ya tenés un perfil definido. A mí hay una cosa de la parte creativa de la publicidad que me apasiona, que descubrí que me gusta mucho, entonces terminás haciendo el trabajo junto con las agencias, el guión, la creatividad, la impronta propia; muy bueno eso que se genera.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: