El corte de cinta del local Nº 11 de Mariano Max se hizo el domingo 17 de diciembre en coincidencia con el día del Supermercadista. La firma está presente en Jesús María desde hace 21 años cuando adquirieron la llave de un Almacor sobre calle Italia.
En el 2016 inauguraron el Centro Comercial de Ruta 9 que incluye un complejo de Cines Molise.
Nuevamente apostaron a Jesús María para abrir una gran superficie donde se conjugan todos los servicios habituales de su supermercado.
Antonio Mariano recordó los inicios de la familia: sus padres inmigrantes llegaron en la década del `50 y fueron productores hortícolas, pero en la década del `70 -producto de una gran sequía- migraron al rubro almacenero, desde entonces no pararon de crecer, desde fines de los `90 vienen inaugurando nuevas superficies, en Córdoba Capital tienen cinco sucursales y ahora ya tres en Jesús María. “Tenemos un cariño especial por esta ciudad a la que le vemos un gran potencial", analiza Juan Carlos Martín.
El gerente de marketing y el gran artífice del proyecto habló ante el público y luego a los micrófonos de InfoNegocios: “Este negocio se empezó a gestar allá por el 2008 cuando ya se pensaba en la descentralización de servicios municipales como así también a proyectar una nueva terminal para la ciudad” y agregó, “ en la gestión de Marcelino Gatica se empezó a mirar la zona para proyectar la obra, pasaron años hasta que nos pusimos de acuerdo con la Sociedad Rural (quienes vendieron al grupo el terreno) y con el municipio para encarar conjuntamente las obras que se complementan, centro comercial y terminal de micros (ésta aún está en pleno desarrollo)”. Para Martín, habrá un antes y un después para la zona después de estas construcciones.
Sobre la inversión y características del nuevo supermercado
Tanto Juan Carlos Martín como Antonio Mariano, aseguran que es muy complicado hablar de números certeros: “son varios miles de millones de dólares, es difícil sacar cuentas por las variaciones de costos que hemos tenido en los últimos años, las cuales fueron increíbles”, coinciden.
Para Mariano, “la apuesta siempre está puesta en crecer” y hacer crecer las zonas donde se instalan, buscando optimizar recursos y abrir fuentes de trabajo: “ojalá el país mejore, se estabilice y podamos seguir generando más locales”.
El nuevo supermercado (de 2.000 m2) está construido sobre un terreno de 13.000 m2. Cuenta con 17 cajas, locales comerciales y se comunica internamente con la nueva terminal de ómnibus que “le va a dar sentido a semejante estructura”, afirma Martín. Está sobre la Ruta A-66.
“Tenemos un cariño muy especial por la ciudad, de hecho es el tercer local que abrimos, teniendo en cuenta que en Córdoba abrimos cinco, nosotros nos sentimos muy cómodos trabajando, la queremos y nos sentimos parte de la sociedad”, asegura Juan Carlos.
“Es importante destacar que la ciudad en sí es un polo comercial, administrativo y social que cubre las necesidades económicas y sociales del todo el Norte y Sierras Chicas de Córdoba, apostamos a eso y colaboramos para dar servicios acercándonos a los vecinos”, argumentó el gerente de Mariano Max.
El oeste de Jesús María está en plena expansión con la reciente aprobación de dos loteos, un administrador por el municipio y otro privado y existen proyectos de crecimiento en ofertas hoteleras hacia la zona de Ascochinga.
“Había dos opciones, esperar que este corredor crezca definitivamente y recién expandirnos o hacer lo que hicimos, apostar y sumarnos aportando al desarrollo hacia el oeste”, afirma Juan Carlos. Para Mariano,” la idea original de unirse público y privado beneficia a todos, hoy entendemos que la Municipalidad va a encarar el avance y concreción de la terminal para que impacte de lleno en nuestro negocio también, pero por sobre todo, hay un acuerdo de mover servicios municipales a este sector el cual viene creciendo rápidamente y eso va a dar agilidad a los vecinos”.
Sobre el momento económico en el que se da la inversión Mariano reconoce que “no tenemos seguridad de nada con respecto los valores que se manejan en el rubro, recuerdo la hiper del 85’, si bien no es lo mismo, estamos en esa incertidumbre permanente de costos y precios, esperemos que los que nos gobiernen encuentren la salida a todo esto,para beneficio de quienes quieren trabajar, desarrollarse e invertir”
El Grupo de los cuatro
Antonio Mariano recordó los años de inicio de la familia, el esfuerzo por posicionar una marca y también destacó la fortaleza del denominado “Grupo de los Cuatro” (Supermercados Becerra, Mariano Max, Supermercado Top y Caracol), con quienes comparten experiencias y compras que garantizan buenos precios.
“Allá por el año '98 empezamos a juntarnos, la idea siempre fue negociar el troncal anual con cada una de las compañías proveedoras para conseguir mejores precios y condiciones de compra. Si bien no tenemos una sociedad armada, funcionamos como una UTE comercial, nos juntamos para un determinado fin que es negociar y lograr acuerdos que nos beneficien a las cuatro firmas, contamos con la misma conducta, somos sociedades anónimas familiares y tenemos una larga trayectoria en el sector y por eso somos reconocidos a nivel nacional”. Mariano expresó que esto los ha llevado a crecer y que todos puedan abrir nuevos negocios.
Noche inaugural
Se realizó en el local el corte de cinta por parte de Antonio Mariano y su familia además Miguel Mariano, con la presencia de los intendentes de la región, Federico Zárate, Paola Nanini y Carlos Ciprian, de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate respectivamente.
También participaron miembros de la Comisión de Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martinez (presidente) y consejeros de la cooperativa de servicios públicos de Colonia Caroya y Jesús María, Alberto Nanini y Daniel Migotti, Presidente y Secretario, más el gerente de la institución, Raúl Toledo.
Tu opinión enriquece este artículo: