Nag Argentina, una empresa nacida para potenciar el norte cordobés (producción, comercialización y valor agregado)

(Por María Rosa Ponce) Una relación de negocios que terminó en amistad y sociedad, una idea que se hizo realidad. Vinculación de empresas, producción, servicios y comercialización de granos y carnes para potenciar sinérgicamente.

Image description
Image description
Image description

Nos recibe Emiliano Senderowich, quien junto a Agustín Gaido, idearon hace diez años una empresa que se materializó hace ocho años. “Nuestra relación comenzó, como proveedor y comprador, nos fuimos conociendo, vinculando, compartiendo una visión, fuimos viendo que nos complementamos, así formamos una sociedad que en el camino dio lugar a una amistad”, comenta el joven empresario de 38 años.

Nag nació con la idea de vincular, compartir, comunicar, la idea fue siempre generar sinergia entre empresas, personas, grupos, gente que quiera hacer, con fines económicos por su puesto, pero también con el fin de que entre todos podamos apoyarnos y que cada uno aporte lo que mejor sabe hacer -explica Emiliano- nació para empujar, para emprender en pos de lograr algo más grande que un producto final, algo que va más allá de generar una venta o un cierre de un negocio”.

“Yo empecé a trabajar a los 20 años en empresas de la zona, una región riquísima, no solamente en capital productivo, sino también en el capital humano porque hay gente muy emprendedora, con gran fuerza para generar y hacer”, afirma Senderowich, “Tuve la suerte de vincularme con distintos empresarios de los cuales fui tomando lo mejor; enseñanzas que hoy aplico”.

“Materializar la idea que tuvimos hace una década con Agustín ha sido un sueño cumplido, pero también fue el inicio, porque aún a la empresa le estamos dando forma “, nos dice el empresario y agrega, “actualmente tenemos varias unidades de negocios que se van complementando, pero por sobre todo estamos vinculando productores, con empresas, con emprendedores, con comerciantes, etc.”

Hoy Nag se define como “Una empresa para empresas”, bajo tres pilares:

  • Vinculación 
  • Comercialización
  • Comunicación

“Aunque aún no lo terminamos de definir como una consultora -agrega Emiliano- creo que vamos hacia eso: lo que hacemos en juntar partes, vincularlas y a partir de eso sacar lo mejor de cada uno para potenciar sus negocios, de esa relación se genera el famoso resultado ganar-ganar.

Dentro de Nag coexisten unidades de negocios que son otras empresas en sí:

  • Mercado de hacienda: una consignataria de hacienda, que comercializa todas las categorías de animales bovinos. Posee feedlot propio; realiza convenios de hotelería a pastoreo y a corral.
  • Carnes Argentinas: una franquicia de carnicerías con la marca “Cortes Argentinos”, línea de carnicerías boutique que hoy ya están en Jesús María y la idea es crecer en el segundo semestre del año hacia Córdoba Capital y alrededores y seguir expandiéndose  
  • La Ensenada: planta de acopio de granos ubicada en Ruta 17, una planta con capacidad de 4 mil toneladas, de modernas instalaciones, construida hace 9 años la cual trabaja con mercado interno, corretaje, Rosario.
  • La Campiña: es una planta industrial de extracción de aceite y producción de expeller de soja; se da el valor agregado a la producción del campo con el potencial de la misma ya que -como dice Emiliano- “no hace falta trasladar el grano a ningún mercado. Ya que se procesa en el norte de Córdoba”. En dicha planta se procesan unas 1.500 toneladas de soja por mes, y en los últimos dos años hemos llegado a una regularidad (principio básico de la industria). En el proceso se ocupan quince personas.

Además de las empresas mencionadas, Nag tiene convenio con un grupo de empresas que abarcan negocios como el rubro inmobiliario, venta de insumos y combustible, seguros agrícolas y patrimoniales, consultoras de servicios a empresas, desarrollistas urbanísticos, etc.  “lo que hacemos en crear lazos entre   esas empresas con otras que requieran de estos servicios .nos explica el socio de Nag-; ayudamos a la vinculación entre sí, a comercializar e intercambiamos negocios".

Coworking

En pleno crecimiento Nag, se encuentra a punto de inaugurar su coworking que se convertirá en el más grande del norte de Córdoba.

“Su diseño -de alguna forma- materializa la idea original por la que nació NAG”, asegura Emiliano. En el coworkin se suceden las vinculaciones que dan lugar a la sinergia de la que tanto habla el empresario, porque ese coexistir facilita formalizar negocios entre sí y otras veces simplemente compartir.

Quien emprende tiene muchísimas trabas, y generalmente materiales y financieras, por eso un espacio como el que propone Nag ayuda a encaminar a los emprendedores y empresas emergentes. Con el formato cowork, se comparte, se reducen costos, se logran contactos y se inician los primeros negocios por cercanía a otros que también ocupan el cowork.

Esta es una idea que surgió en los inicios de la empresa y “está en la naturaleza de la empresa”, nos cuenta Emiliano, “hoy Nag somos las personas que lo integramos, y en este lugar puntual está Vanesa Fernández, licenciada en Marketing, quien nos acompaña desde los inicios, un pilar fundamental en todo lo que hacemos”.

Es un lugar donde toda empresa que no tenga su lugar físico podrá usarlo, con las siguientes características:

  • Espacio para 80/100 personas 
  • 3 y ½ Hectáreas de parque.
  • Oficinas equipadas con la mejor tecnología 
  • Ventanales hacia el campo y hacia la Ruta 9 (vía comercial principal que une Córdoba con el país)

La ubicación física de Nag

Nag se encuentra en el punto neurálgico de Sinsacate, localidad integrante del Ente Intermuniciapal firmado junto a Jesús María y Colonia Caroya.

“Sobre la Ruta 9 se instalaron hasta el momento más de 200 empresas dedicadas a la producción y servicios al campo, y se planea la construcción del Parque Industrial, hoy es la zona más competitiva del país”, analiza el empresario. Y agrega “nos gusta decir que todo fluye bajo la unión o la fusión del campo y ciudad en un mismo lugar. Estamos en el centro de un corazón productivo y comercial pegados al campo”

La empresa ocupa un edificio con mucha historia, sobre Ruta 9 Km 757, donde funcionó por más de 50 años “La Ganadera de Jesús María” propiedad de un precursor por entonces Juan Carlos Tay (fallecido en mayo del 2021).

Juan Carlos en mencionado por Emiliano como uno de sus mentores: “fue un adelantado a su época, tenía una visión diferente para la época en la que vivió”.  En su momento La Ganadera fue la más grande feria de hacienda, hasta que la forma de comercializar el ganado fue cambiando y el mismo Tay diversificó sus empresas en muchas otras, hasta llegar por ejemplo a comprar Bodega la Caroyense, la más grande hasta hoy de la industria en Colonia Caroya.

Ocupar el edificio y las hectáreas que lo componen se dio en ese momento cuando se descontinuó la feria, comenta Senderowich; “fue gracias al mismo Juan Carlos que pudimos ocupar este espacio que en su momento tuvo tanta fuerza, tanto empuje;  es sumamente satisfactorio y gratificante poder hacerlo. Siempre se lo dije a él y hoy se lo agradecemos también a la familia con quien tenemos una excelente relación, es por ello que la idea es continuar el legado que nos dejó este hacedor”, finaliza.

El lado social de Nag

Dentro de la misma vinculación y de la idea de abrir el espacio surgió desde los comienzos la posibilidad de incluir a cinco mujeres muy emprendedoras con un gran corazón que formaron una escuela de equitación y equinoterapia hoy “Andares”. “Nosotros acompañamos y disponemos del espacio físico (que ya lo había designado el mismo Juan Carlos Tay en su momento).

La escuela se mantiene con las cuotas de quienes pueden pagar y con aquellos que necesitan el servicio y no están en condiciones de afrontar el gasto, este año se asignaron padrinos que lo hacen por ellos.

Asisten 70 alumnos bajo la coordinación de 15 personas entre profesores, profesionales de distintas disciplinas e instructores.

InfoNegocios llega a Nag

Con la apertura de la franquicia de InfoNegocios Jesús María surge la posibilidad de integrar el coworking y comenzar a ser parte de la misma empresa.

El viernes 12 de agosto, en un encuentro que involucrará a los actores sociales y políticos de la región se firmará el convenio de inclusión de IN Jesús María al mismo grupo. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: