¿Quiénes son 3C Construcciones y qué vienen a cambiar? (Dar trabajo a jóvenes marginados e impactos positivos en el ambiente son posibles en una misma empresa)

(Por María Rosa Ponce y Marianela Tabbia) Con el objetivo de construir bajo la dirección del triple impacto, 3C Construcciones retoma proyectos en la zona para continuar el modelo socioproductivo. Su fundador Lucas Recalde brindó una charla para dar a conocer la metodología empleada.

Image description
Image description

Lucas Recalde llegó al reciclado por convicción y de la mano la oportunidad de ocupar mano de obra que no es requerida en otras industrias. 3C Construcciones tiene un compromiso de triple impacto: ambiental, económico y social. 

El vínculo con diversos actores tales como escuelas, universidades y municipios ayuda a multiplicar las opciones y a mejorar la calidad de vida de más personas “la clave es  que trabajemos todos juntos para resolver nuestras problemáticas comunes  como son el desempleo de jóvenes con baja formación académica y problemáticas varias y la contaminación ambiental que generamos a diario”, destacó el fundador de la empresa.

Hoy 3C realiza casas con fardos elaborados a partir de botellas de plástico. Lucas mencionó que hubo que sumar la lógica empresarial a una iniciativa que solo veía residuos en lugar de oportunidades de negocio.

3C nació de la pregunta de “¿cómo pensar tecnologías para emplear a chicos que no podían trabajar de la manera tradicional?”. De esa manera también buscó dar soluciones al empleo vulnerable y entender que no hay una cultura del trabajo sino varias. “Es tan fuerte el propósito que tiene esta empresa por la que fue creada que nos da toda la energía necesaria para seguir”, sostuvo.

En la región, la municipalidad de Colonia Caroya adquirió, tiempo atrás, la tecnología de la Firma y creó una cooperativa de trabajo con personas vulnerables que fabrican los fardos que serán usados en construcciones municipales varias, por su lado la Municipalidad de Sinsacate colaboró con la donación de botellas que son recuperadas en la separación de residuos del pueblo y así avanzar la recopilación y recuperación de más de materia prima. 

En la actualidad los vínculos se retomaron, en este caso, para acompañar el  emprendimiento de la Fundación Huellas y los padres de la Escuela Olga Cossettini que llevan adelante el compromiso de crear su propia escuela.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.