¿Qué factores afectan el precio del petróleo?

A pesar de las incertidumbres de la economía que arrastró la pandemia por Covid-19, a principios de 2021 el mercado de petróleo empezó a mostrar, finalmente, tendencias positivas. Pero ¿por qué es tan inestable el precio del petróleo? ¿Qué factores influyen en su costo?

Image description

Hay varias plataformas donde es posible conocer los factores que impactan los precios del petróleo crudo y donde es posible aprender cómo invertir en esta materia prima. A continuación, te comentamos cuáles son los motivos principales detrás de sus constantes variaciones.

Ley de oferta y demanda

El oro negro, como se lo conoce al petróleo, es una de las materias primas más codiciadas del mundo. El petróleo es sustancial para la vida cotidiana: sirve para la energía, el transporte, la iluminación y un sinfín de usos. Sin embargo, su volatilidad lo hace muy susceptible a los cambios en los distintos eventos políticos y económicos del mundo, como la baja registrada durante los primeros meses de la pandemia.

Lo cierto es que, en gran medida, el precio del petróleo se rige bajo la ley de oferta y demanda. Esto quiere decir que el precio del barril del crudo puede subir ante un incremento de la demanda. Por el contrario, si hay una reducción de la necesidad de ese recurso, el precio bajará con el objetivo de vender la producción.

Sin embargo, la ley de oferta y demanda no es el único factor que regula el precio del petróleo.

El rol de la OPEP

Existen organismos clave para regular los costes, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una unión internacional que busca evitar el agotamiento de las reservas fijando un límite de producción.

Sin embargo, el organismo fue perdiendo influencia a raíz de la expansión de la industria del fracking. En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump y la OPEP mantuvieron una relación inconstante. Cuando el precio del petróleo subió por encima de 70 dólares por barril, el entonces mandatario decidió utilizar Twitter para cuestionar las decisiones del organismo. Sin embargo, más adelante Trump celebró la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo.

El precio del petróleo durante la crisis por Covid-19

La pandemia por Covid-19 trajo consigo una reducción del precio del petróleo que ensanchó la brecha entre la producción y el consumo de esta materia prima. Y es que las cuarentenas y confinamientos impuestos a lo largo y a lo ancho del mundo paralizaron industrias y ciudades enteras, con lo cual la demanda del oro negro se redujo considerablemente.

Durante los primeros meses de la pandemia, el petróleo llegó a tener un déficit en el que sobraban más de 20 millones de barriles de crudo diarios; es decir, se producía mucho menos de lo que se consumía. Un descenso global de esta materia prima tiene efectos adversos para la actividad económica en general, sobre todo para los países exportadores.

En tanto, Alexander Dyukov, el director ejecutivo de Gazprom, una de las petroleras más grandes del mundo, vaticinó que la demanda de petróleo podría volver a los niveles previos a la pandemia. El hombre comentó que tanto productores como consumidores mostraban comodidad con los precios de esta materia prima entre los 45 y los 60 dólares por barril. A su vez, afirmó que no sería fácil lograr valores de más de 60 dólares.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: