Invertir US$ 2.564 millones de dólares en obra pública
Juan Schiaretti, prometió que su programa de gobierno prevé una inversión en materia de obra pública de 2.564 millones de dólares, de los cuales está garantizado el financiamiento por más de 1.700 millones de dólares.
"Los otros 850 millones de dólares que hay que poner desde el Tesoro Provincial no pesan porque son el equivalente, en cuatro años, al 3.5 de los ingresos de la provincia. Es como si una familia que gana 10 mil pesos por mes tiene que pagar 400 pesos para ampliar o reformar la casa", graficó Schiaretti.
5 puentes nuevos en la ciudad de Córdoba
En declaraciones radiales, el ahora gobernador electo dijo en campaña que hay que hacer un puente en el Molino Leticia, otro en Vado Sargento Cabral, otro para entra a Cañada viniendo de Costanera y otro en Los Carolinos y en la Reserva San Martín.
2 puentes sobre el lago San Roque y autovía Ruta 38
Ante 2.000 personas en Carlos Paz, Juan Schiaretti prometió construir la autovía de montaña para unir la variante Costa Azul con el norte de Punilla, ruta que incluye la construcción de dos puentes sobre el lago San Roque y su comienzo está prevista para el año próximo.
Un puente que una a Villa María y Villa Nueva
Prometió construir un nuevo puente para comunicar Villa Nueva con Villa María que estará ubicado entre el puente de Alberdi y el de la fábrica militar.
La Policía de Barrio para combatir la inseguridad
Como uno de los vectores más sensibles, en materia de seguridad Schiaretti dijo que implementará la Policía de Barrio, con 5.000 nuevos en la fuerza. La intención es que la fuerza pública esté más cerca de los comercios y los vecinos.
Sobre el narcotráfico diferenció la órbita nacional para reprimirlo y el control territorial a los narcos, donde se están convirtiendo en Córdoba en “punteros”. Prometió disputar el control social de los barrios con políticas asistenciales.
Ley del Aprendiz y otros planes laborales
Dijo Schiaretti en campaña: “hay que conservar el boleto educativo gratuito, el boleto obrero social y agregarle algo más, agregarle el boleto gratuito a nuestros jubilados. Hay que conservar el PPP para nuestros jóvenes y agregar la ley del Aprendiz para que todos los chicos entre 16 y 30 años tengan la chance de tener una práctica laboral en las empresas privadas que tendrán el equivalente del 10% de su personal con jóvenes haciendo prácticas. Entre el PPP y la ley del Aprendiz vamos a tener 150 mil jóvenes que puedan tener la chance de trabajar”.
Derogar el diferimiento en las jubilaciones provinciales
Es una de las promesas más sensibles y que menos depende de su voluntad. Dependerá de un acuerdo con el nuevo presidente, pero un fracaso en esta materia será un duro golpe para cualquier proyecto futuro de Schiaretti (incluso para su próxima gestión).
Alianza estratégica con el complejo agroalimentario
Si bien no es una promesa concreta mensurable, en campaña Schiaretti dejó en claro su visión sobre el sector: “A pesar de las pésimas políticas nacionales para con el campo, nuestros chacareros demostraron que no están dispuestos a bajar los brazos…”, los calificó como “el motor del crecimiento de la Argentina” y subrayó la necesidad de eliminar las retenciones para el complejo triguero, cárnico, lechero y maní, así como el sistema roe para la exportación.
Transporte gratis y exención del Inmobiliario para jubilados
Schiaretti prometió a los adultos mayores que en su próxima gestión la Provincia instrumentará el Boleto Gratuito para los jubilados, en los viajes del transporte urbano e interurbano.
Asimismo, el candidato de Unión por Córdoba sostuvo que los jubilados se beneficiarán con la exención del impuesto Inmobiliario provincial y la tarifa social de EPEC.
Eliminar Tasa Vial e Impulsar un IVA provincial (eliminar II.BB.)
Aunque no detalló el proyecto y es una instancia de acuerdo nacional, Schiaretti sugirió implementar una reforma tributaria nacional, en acuerdo con las provincias, que reemplace el impuesto Ingresos Brutos, que castiga a la producción, por un IVA provincial, medida que no significará aumento de impuestos.
En ese marco prometió eliminar la Tasa Vial sobre los combustibles.
Apoyar la construcción de la Circunvalación Oeste de Marcos Juárez
Schiaretti avaló al intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, en el convenio entre autoridades del ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Municipio, para la realización de la avenida circunvalación Oeste de la mencionada ciudad.
Con una inversión de 30 millones de pesos, la obra comprenderá 4 kilómetros de calzada de hormigón, de 7 metros 30 de ancho.
En la oportunidad, el intendente sostuvo que la rúbrica no tiene fecha de inicio de los trabajos, pero la presencia de Juan Schiaretti en el lugar es garantía que la circunvalación será una realidad cuando él asuma como gobernador.
Obras varias para el norte cordobés: gas y salud
En campaña, Schiaretti hizo hincapié en el desarrollo de la obra pública para todo el norte provincial: gasoductos, rutas, hospitales, viviendas y tendido eléctrico.
Lo más importante –quizás- sería completar los gasoductos troncales licitados por la gestión De la Sota que beneficiará a todo el norte provincial.
En materia sanitaria, Schiaretti dijo que recategorizará el hospital de Totoral y terminará con la construcción del hospital regional de San José de la Dormida, a la vez que garantizará la provisión de los remedios gratis en el 100% de los hospitales provinciales.
Respecto a la obra pública, dijo que reasfaltará la ruta 16, desde San José de la Dormida hasta Deán Funes y construirá una escuela técnica de orientación en Programación Informática y Nuevas Tecnologías en San José de la Dormida y otra en Villa de María de Río Seco.
Lo demás
Claro que además de estas 10 promesas, algunas no mensurables, el gran desafío de la nueva gestión será responder –en la medida que puede un gobierno provincial- a las grandes demandas de la sociedad: seguridad (donde tiene mucho, no todo, por hacer), empleo (depende mucho del contexto nacional) y vivienda (donde también confluyen esfuerzos).
En materia industrial, la falta de propuestas concretas no preocupa al sector: saben que Schiaretti (y Llaryora) tienen muy claro qué hacer.
Tu opinión enriquece este artículo: