¿El nombre Taringa de dónde viene?
De ningún lado... de tratar de registrar un dominio en Internet donde el mejor nombre ya está tomado (risas).
- ¿Y por qué Taringa.net?
¡Por lo mismo! Pero tenemos el “.com” también. Fue muy gracioso. En Australia hay pueblito que se llama Taringa y un señor de ahí registra el “.com” ¡para su clínica que se dedicaba a la limpieza del colon! Vos entrabas y decía: "Health begins in the Colon". El tipo no entendía nada porque a mediados de mes tenía ya tanto tráfico acumulado desde Latinoamérica (gente confundida) que su empresa de hosting le bajaba el servicio. Me costó un montón hablar con él para que nos venda el dominio, pero al final le terminamos comprando.
- Uds. nacieron antes que Facebook con un espíritu más libertario… ¿dónde te imaginás a Taringa!? ¿Cómo se puede cambiar sin desvirtuar el espíritu?
Sí, es cierto, Taringa! nace hace 9 años y Facebook creo que tiene 8. Ahora estamos profesionalizando mucho la empresa puertas adentro: estamos armando equipos nuevos y contratando a gente muy talentosa para asegurar que todo funcione de la mejor manera. Pero una cosa es clara: Taringa! siempre va a ser igual, un espacio superdemocrático, abierto para que las personas puedan intercambiar opiniones y conocimiento. Nosotros queremos que Taringa! sea lo que los usuarios de Taringa! quieren que sea.
- Casi cualquier consulta en la web te lleva a Taringa!... ¿el posicionamiento que tienen en buscadores es natural?
¡¿Viste?! Si uno ve la cantidad de usuarios activos que hay, casi todas las personas que tienen Internet en Argentina algún momento van a pasar por Taringa! La cosa es así: Taringa! tiene muchos usuarios publicando cosas y lo que se premia mucho en los buscadores es cuando alguien comparte contenido de calidad. A Google eso le gusta mucho: contenidos de calidad. Pero no es que los usuarios de Taringa! busquen mejor posicionamiento sino que sus contenidos son útiles… así funciona.
- Y no sólo son grandes en Argentina...
Taringa! fue creciendo orgánicamente todo lugar donde se habla español; por ejemplo México va a ser el año que viene el país más importante en tráfico para nosotros y ya lo es desde aparatos móviles.
- Uno escucha los números de Taringa! entra a la home y… ¿no es muy atractiva, ¿verdad?
Estamos trabajando para hacer que Taringa! se vea mucho más lindo de lo que hoy es, pero lo cierto es que el contenido y la comunidad que tenemos es de muy buena calidad, y eso es lo más importante.
- ¿Cómo tomó la comunidad que bajaran los link que nos se ajustaban a los derechos de copyright?
Situémonos en el tiempo. Eran años que no existía Netflix y Spotify y donde la gente buscaba links para descargas. Si bien el porcentaje de links de descargas ilegales no era alto, hacía ruido. Hoy hasta el concepto de descarga está perimido. Como sea, ese contenido dejó de estar en Taringa!: a nosotros no nos interesa estar relacionados con temas de piratería.
- ¿Cuántos son el en el staff?
Somos 35 personas acá en Buenos Aires y dentro de poco vamos a estar con nuestra primera oficina en México.
- Monetizan todo a través de publicidad... ¿en qué rango de ventas anuales están? ¿20 millones?
Números de facturación no damos. Si te cuento que vemos un negocios importante en lo móvil: desde que lanzamos algunas aplicaciones nuestro tráfico creció casi en un 150% y los ingresos también aumentaron un montón. Para el año que viene estamos esperando duplicar la facturación.
- ¿Cuál es el mínimo que un anunciante invierte hoy con Uds.?
Desde $ 5.000, menos de eso es demasiado poco.
- ¿Cuál es la relación formal que tienen con Poringa!? ¿Es un hermano que tienen escondido?
Sí, es el hermano que sale de noche (risas). Cuando nosotros compramos Taringa! en el 2006 tenía contenido para adultos y nos pareció mejor pasar ese contenido a otro sitio. Es un hermano grande, eh... (risas)... Hay 5.000 usuarios que publican su contenido en Poringa!, armaron una radio, se juntan.
- ¿Y monetizan tanto tráfico?
La verdad es que podríamos hacer mucho más dinero con Poringa!, pero no es nuestro mundo.
- ¿Están a la venta?
La verdad es que no. Nos dimos cuenta de que podemos trabajar y vivir de lo que nos gusta, desde que lanzamos nuestra empresa de hosting con una inversión de $ 400 hasta esta nueva etapa de Taringa! lo disfrutamos mucho... es un constante aprendizaje y desafío.
-¿Se sienten ninguneados por el establishment?
Yo creo que es una materia pendiente que nos quedó es mejorar nuestra comunicación, marketing y prensa... nos queda mucho trabajo de posicionamiento. Pero estamos trabajando y ya se están viendo los resultados.
-¿Qué mirás en alguien que vas a sumar al equipo? ¿Te fijás en algo en particular?
A dónde quiere llegar esa persona y si es acorde con lo que nosotros queremos hacer. Eso es lo más importante.
- ¿Cómo es el mix de ingresos de publicidad?
Por un lado tenemos campaña de branding, con todos los formatos y casi mil millones de impresiones por mes; obviamente nosotros no podemos vender esa cantidad de views así que mucho remanente se comercializa a través de redes y una de las empresa más importante es Google. También tenemos venta directa o a través de las agencias y siempre ofrecemos acciones innovadoras muy buenas y eso ayuda a una marca porque si quiere estar en una red social en Argentina hoy está Facebook, Twitter y nosotros que siempre podemos ofrecer algo más jugado. Hay muchas cosas para las marcas y también estamos desarrollando una plataforma de anuncios segmentados, similar a Adwords (de Google) con la capacidad de segmentación.
- ¿Marcas que confíen en ustedes recurrentemente?
Hoy en día nuestro mayores clientes son marcas de consumo masivo.
- ¿Qué imaginás de Taringa para el año que viene? ¿Por dónde va a pasar el crecimiento?
Creo que los resultados de profesionalizar el equipo se van a ver mucho más el año que viene, desde el producto, desde lo comercial, vamos a tener más marcas, más segmentado, veo que va a ser muy fuerte en mobile, hay que tener una fuerte estrategia en mobile y después el crecimiento internacional, México es el primer país, pero tenemos mucho tráfico en España que es muy atractivo desde lo comercial porque lo que se paga por una publicidad allá es más alto que en otros lugares, y después Estados Unidos con una comunidad de 6 millones de hispanos, es un mercado muy importante.
16 millones de cabezas piensan más que una
Bien se podría decir que Alberto Nakayama, Matías y Hernán Botbol se tropezaron con Taringa! En la empresa de hosting que había creado alojaban a este desarrollo en sus inicios, hasta que decidieron comprarlo y potenciarlo. Y explotó. De aquellas 20.000 visitas mensuales a los 16 millones de usuarios de hoy en Argentina, mucho contenido pasó por las páginas de Taringa! que ahora enfrenta un desafío superior: profesionalizarse y avanzar en su expansión internacional… ¿hasta que la compre un gigante?
Tu opinión enriquece este artículo: