2020: una gran año para la industria de maquinaría agrícola (el segundo en mayor volumen de ventas de los últimos 9 años)

Si bien el sector no alcanza a los “dorados” 2007 y 2008 este año viene bien posicionado. Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el tercer trimestre la comercialización de maquinaría agrícola alcanzó las 5.330 unidades vendidas lo que significó un aumentó del 26% versus igual período del año anterior. El acumulado ubica al 2020 como el segundo mejor año del sector de los últimos 9 años. 

Image description

En el 2007 se comercializaron 19.278 unidades y 20.402 en 2008. Aunque todavía el 2020 no alcanza esos valores es el segundo año de mayor volumen de ventas de los últimos 9 años. Hasta ahora la industria vendió 14.421, lo que lo ubica en esa posición.

Los datos se desprenden del último informe del departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Aunque el inicio de año no fue tan bueno, el primer trimestre cayó un 8% versus igual período de 2019, el segundo mostró un repunte y el último trimestre alcanzó las 5.330 máquinas comercializadas, lo que representó una suba del 26% con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

El rubro con el mayor crecimiento fue el de implementos que, con una suba del 66,8% llegó a las 2.761 unidades vendidas en el trimestre analizado. Le siguieron las sembradoras que presentaron una suba del 5,2% con una venta de 711 unidades. Por otro lado, el rubro de las cosechadoras registró una caída del 7,6%, luego de haber tenido un gran desempeño en el segundo trimestre del año. Finalmente, la venta de tractores cayó un 7,7% en el tercer trimestre de 2020.

La facturación acumulada alcanza los US$ 1.005 millones, número que supera a los niveles de facturación de 2007 y 2008 y ubica al 2020 como el tercer de mayor volumen de los últimos 15 años. 

¿A qué se debe el repunte en el sector?
El respiro que dio la cosecha de la campaña 2018/19 y luego la campaña 2019/20, posibilitó la reinversión en equipos nuevos y contribuyó a la recuperación del sector. A su vez, la tasa de interés de referencia para la política monetaria disminuyó hasta el 38% en marzo de este año, abaratando el costo del dinero para invertir.

“Otro signo de esta recuperación puede verse en la evolución de los precios de las maquinarias en pesos y su comparación con el aumento del tipo de cambio oficial en el mismo período. El incremento en los precios en moneda local fue mayor que la depreciación del peso, haciendo que el precio de las maquinarias en dólares comience a recuperarse. En lo que va del año, la depreciación del tipo de cambio fue del 19%, mientras que el rubro de maquinarias que registró el menor incremento de precios en pesos fue el de cosechadoras, con un 20%. Por otro lado, los tractores presentaron el mayor aumento de los precios en pesos, con una suba del 51%”, explica el informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.