Vamos por partes. La elección de Milei en Córdoba fue mejor que la nacional. La de Schiaretti, también, además de que duplicó su performance de las PASO. Entre las dos fuerzas se quedan con el 66% por los diputados nacionales. Es decir, María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y Cecilia Ibáñez son los representantes que asumirán en el Congreso el 10 de diciembre por La Libertad Avanza.
En tanto que Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge llevarán el mandato de Hacemos por Nuestro País. (Aclaración: si Alejandra Torres se quedara trabajando en la provincia en el gabinete de Martín Llaryora, quien asumiría sería la cuarta candidata: Patricia Mojica, ex candidata a intendenta de Tanti). Es una sorpresa para el schiarettismo que, a juzgar por los números de las PASO, solo obtenían una sola banca.
Juntos por el Cambio, en tanto, vivió una noche negra: solo obtuvo 2 de las 3 bancas que esperaba. Entraron, por Córdoba, Luis Picat y la riocuartense Belén Avico.
Gabriela Estévez, por Unidos por la Patria, es la única del kirchnerismo duro que mantuvo su banca por Córdoba.
“Yo no haría muchas alianzas” (Gabriel Bornoroni)
“Esperábamos ganar, sí, pero en Córdoba nos fue mucho mejor que a nivel nacional donde esperábamos estar primeros”, reconoce el diputado electo por LLA, Gabriel Bornoroni en diálogo con InfoNegocios.
IN: ¿Cómo imaginas las próximas 4 semanas? ¿Habrá alianzas?
GB: Yo no sé si haría muchas alianzas. Estábamos confiados sin necesidad de recurrir a votos de otras fuerzas, pero es algo que decidirá Javier (Milei).
IN: ¿Qué tomás como principal desafío en tu paso por el congreso?
GB: Voy a trabajar fuerte en un plan energético para que no tengamos que depender del panorama internacional. Es mi mayor desafío.
“Era lo que quería escuchar” (Luis Picat sobre el discurso de Bullrich)
El intendente de Jesús María, Luis Picat, se quedó con una de las dos bancas por Córdoba de Juntos por el Cambio. No era lo que esperaban, imaginaban un mejor desempeño. Al ser consultado sobre el discurso de Patricia Bullrich, señaló: “Era lo que quería escuchar, dijo dos o tres palabras que nos dejaron tranquilos, era el mensaje que esperaba, habló de nuestros valores, los que siempre propiciamos, en contra de la corrupción, las corporaciones, contra los sindicalistas y el empresario prebendario. Son valores que vamos a seguir propiciando desde Juntos por el Cambio, desde el lugar que nos toque, algunos desde la Cámara de Diputados, gobernando una Provincia o desde la Cámara de Senadores”.
IN: ¿Hacia dónde encarará su trabajo en el congreso?
LP: Hacia la defensa de la posición del sector agroindustrial, a lograr derogar los impuestos distorsivos del sector, especialmente la producción de Córdoba, a defender nuestros valores que mencioné antes, vamos a defender al país de cualquier tipo de caso de corrupción, defender a Córdoba y Argentina ante cualquier ley que esté en contra de los argentinos y los valores que defendemos.
IN: ¿El mensaje de Patricia Bullrich fue anti Massa y pro Milei? ¿Por quiénes van a trabajar hacia noviembre?
LP: Somos, por definición, anti Insaurralde, anti Massa, anti K y vamos a seguir en esa vereda, lo que venga y proponga Milei lo analizaremos más adelante porque nuestras estrategias de campaña han sido distintas y queremos dejar en claro de qué lado estamos. Veremos si Milei está en esa vereda o no.
Juan Brügge, la sorpresa de HxNP
Si nos guiábamos por los números de las PASO, Juan Schiaretti conseguía una banca segura para Gutierrez y una segunda (con esfuerzo) para Alejandra Torres. Sin embargo la performance del cordobés fue muy buena, fundamentalmente a partir de los debates, y duplicó (más, en realidad) esos números. La sorpresa fue para Juan Brügge, el demócrata cristiano enrolado en las filas del schiarettismo que se quedó con una banca. Escueto, afirmó en declaraciones a la TV cordobesa: “Nunca dudé que íbamos a conseguir 3 bancas”.
Gabriela Estévez mantiene su banca (otro período)
“Hay un peronismo provincial que viene gobernando hace muchos años -y eso condiciona los resultados a nivel nacional-, sin embargo con todo eso en contra hemos crecido un montón. Nosotros abogamos por la construcción de un peronismo unido a nivel nacional y también a nivel provincial”, declaró Estévez en un canal cordobés, haciendo alusión a la necesidad de traccionar los votos de Schiaretti para el costal de Massa.
La moneda sigue girando.
Tu opinión enriquece este artículo: