- ¿De qué habla el libro que presentás esta tarde?
- De cómo la tecnología nos cambia la vida, pero con una mirada más profunda a la que habitualmente vemos en los medios de comunicación, donde se habla de ella sólo para mostrar el nuevo celular o la nueva aplicación. El libro tiene dos partes. La primera es “Conociendo lo que viene” donde al lector le vuela la cabeza por la sorpresa que producen los avances en inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, etcétera, que ya se están llevando a cabo.
La otra se llama “Preparándonos para el futuro”, busca centrarse en la preparación como individuo y sociedad para los cambios que viene.
- Entre los cambios, ejemplificás con uno que parece de ciencia ficción: decís que la persona capaz de vivir mil años probablemente ya nació...
- No es una frase mía, es del gerontólogo británico Auber de Grey. Lo que dice es que si ahora empezás a correr tu expectativa de vida debido a los descubrimientos de la ciencia en algún sentido es como si no hubieses envejecido. La muerte deja de ser un hecho inevitable.
- En ese sentido el libro profundiza sobre los cambios en el mercado laboral y, como antesala, las deficiencias en el sistema educativo...
- La educación es la única herramienta que tiene el individuo par adecuarse al futuro. El problema principal es que a los chicos de hoy los educamos igual que a nuestros abuelos, le enseñan a los chicos que memoricen qué día murió (Manuel) Belgrano cuando esa información está en Internet. Los chicos responden preguntas sin pensar, usando la memoria y no el razonamiento. Es decir, les enseñamos a no pensar.
Pero no sólo está es punto (NdR. el del cambio de sistema) sino cómo lo modificamos rápidamente.
- Y entre los investigadores y científicos ¿qué ves?
- Hay muy buenos científicos en el país, en especial en ciencia básica pero el déficit, en comparación con otros países, es la ciencia aplicada. Creo que muchos de los científicos ven mal que la ciencia que desarrollan se vuelva un negocio.
-¿Qué rol juegan los empresarios en este futuro de cambios profundos e incesantes?
- Creo en el poder transformador social del emprendimiento y en que la respuesta está en nuestras manos y en este sentido los cambios tecnológicos inspiran a los emprendedores.
- Todo esto que contás suena muy lejano, pienso en lo cotidiano, en si la mayoría de las personas tienen tiempo para pensar en estos avances.
- Uno tiene los desafíos de la vida diaria, pero la gente llega a su casa y pone un programa en la tele para “no pensar”. No es que la gente no tenga tiempo, hay que divulgar cosas que no están en la agenda. Si en vez de poner el Bailando… agarrás el libro, vas a pensar más en el futuro.
Presentación
Bilinkis brindará hoy el primer seminario de la Cátedra Abierta de Emprendedorismo del 2015 de la UNC. Será a las 18.30 en la Facultad de Odontología. Allí también hablará de su nuevo libro, Pasaje al Futuro (Guía para abordar el viaje al mañana)
Tu opinión enriquece este artículo: