3R Ambiental recicla 10 toneladas de basura electrónica por mes (la mayoría: CPU y monitores)

El proyecto nació de la mano de Gastón Donadille -ex director de Apex, quien desde ese puesto empezó a entender la problemática de la basura electrónica- y dos socios. Así, en febrero montaron 3R Ambiental, una empresa enfocada justamente en reducir, reutilizar y reciclar la basura electrónica.
Actualmente, empresas como Aguas Cordobesas, Jazzplast, Bunge y Apex son algunos de los clientes a los que les retiran un promedio mensual de 10 toneladas de residuos electrónicos.
“Estamos también en tratativas para firmar convenios con el Consejo Profesional de Ciencias de la Información y con la Univsersidad Nacional de Córdoba”, cuenta Donadille.
- ¿Cómo es el procedimiento?-, le preguntamos.
- Nosotros retiramos la basura, reciclamos lo que se puede reciclar y todo lo que es contaminante va a parar a operadores -como Taim, por ejemplo- que se dedican a enterrar en celdas de contención la basura contaminante.
- ¿Y con lo reciclado que se hace?
- Lo que se recicla se comercializa. Las plaquetas con circuitos impresos se exportan a Europa. Y como nosotros aún no tenemos licencia de operador exportador, estamos trabajando con Silkers (empresa con 5 años en el rubro) todo lo que es exportación.
Con la planta ubicada en la Ruta 9 Norte Km 5 y ½ (a la salida de Guiñazú), la empresa proyecta procesar este año unas 20 toneladas mensuales en Córdoba y ampliarse a las principales ciudades del interior de la provincia, para luego sumar clientes en el noroeste y centro de la Argentina.
(La basura electrónica que más retiran, los costos y una estimación de basura electrónica acumulada en Córdoba, en la “lupita” que te lleva a ver la nota completa).

Según una estimación realizada por la empresa en base a informes a nivel nacional, en Córdoba hay unas 8.000 toneladas de residuos informáticos acumulados. Y el crecimiento es exponencial.

- ¿Cuál es el costo para las empresas que contratan su servicio?
- Nosotros cobramos una pequeña tasa: $ 0.40 centavos por kilo a tratar. Ese valor cubre todo el servicio, desde ir a buscar los residuos hasta la destrucción o el tratamiento que requieran.
- ¿Dónde está puesto el foco de 3R Ambiental?
- Nos orientamos principalmente a la tecnología informática y de telecomunicaciones, es decir: todo lo que tenga un alto contenido electrónico. Pero no hacemos línea blanca (electrodomésticos) y sí hacemos línea gris (reproductores de DVDs, equipos de música etc.). Además brindamos servicios de consultoría orientados al uso eficiente de la tecnología.
- ¿Qué es lo que más se retira de las empresas?
- Lo que más se procesa son computadoras (CPU y monitores), le siguen las impresoras, los teclados y los mouses. Claro que también hemos retirado de hospitales equipos medicinales obsoletos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.