Cuando alguien le comenta a Rebeca Ricoy “le encanta jugar al Duolingo”, la country manager de la empresa para América Latina esboza una gran sonrisa: ese es el camino correcto.
Es que en el competitivo mundo de la enseñanza de idiomas hay de todo: fórmulas mágicas, métodos “asegurados” y muchos gurúes. Pero la clave del éxito de esta aplicación es simple y contundente y se base en dos premisas:
- Es gratuito (sin peros, sin asteriscos, ni períodos de prueba)
- Se aprende jugando
“Cuando hacemos algo que no nos gusta, que no nos da placer, es muy factible que lo hagamos un tiempo y lo abandonemos”, resume Rebeca Ricoy en diálogo con InfoNegocios. Nos pasa con las dietas, con el gimnasio… y con el aprendizaje de idiomas.
Detrás del entorno lúdico de Duolingo hay muchos expertos en pedagogía y motores de inteligencia artificial que van aprendiendo para mejorar la experiencia de usuario y también para reforzar los contenidos donde el alumno comete más errores o tiene menos aciertos.
Otra dato llama la atención de los números de esta plataforma educativa: la cantidad de personas en Estados Unidos aprendiendo español. “Hay muchos hijos de inmigrantes pero también es muy fuerte la penetración del idioma en ese país a través de movidas culturales como el reggaetón”, explican.
En efecto: hay más personas activas aprendiendo algún idioma en Duolingo en Estados Unidos que los estudiantes de idiomas extranjeros en todas las escuelas secundarias de ese país, sumadas.
Fundada en 2011 por Luis von Ahn (CEO) y Severin Hacker (CTO), Duolingo pasó de tener 200 empleados en 2019 a más de 400 en 2021, incluidos más de 170 ingenieros
Cuenta con un modelo de negocio “freemium” de rápido crecimiento y generador de efectivo: el 95% de los alumnos utilizando la versión gratuita (al final del primer trimestre de 2021) y genera ingresos a través de anuncios (17%), suscripciones (73%) y el Duolingo English Test (9%), un examen de dominio del inglés en línea, aceptado en más de 3.000 universidades.
La empresa generó ingresos por US$ 88 millones en 2019 y de US$ 190 millones en 2020.
Tu opinión enriquece este artículo: