Marcelo Periales comenzó en 1976 alquilando un flipper a un quiosco y con esas ganancias compró otro. A aquel emprendimiento Periales lo convirtió en una cadena líder en la región que en Argentina hoy tiene el 35% del market share (si la cuota se computa en metros cuadrados) o del 26%, si se mide respecto a los centros de entretenimientos.
Él falleció hace poco más de dos años. Mucho antes de eso Luciana Periales, su sobrina, formaba parte de la empresa e incluso había tomado las riendas como CEO. De perfil bajo -y autodefinida como workaholic-, encara un plan de expansión y profesionalización que le permita consolidar sus operaciones en Argentina para poder expandirse en la región.
El inicio de ese proceso arranca el próximo lunes, cuando se inaugure el segundo local de la firma en Salta, al que seguirán otros cinco antes de fin de año (incluido el remozado espacio del Nuevocentro ). En junio ya había inaugurado su segundo local en Neuquén y otro en Tucumán.
“Nuestra misión es encantar. Somos gente que encanta gente. Y eso lo expresamos desde una visión holística: en nuestra marca, en nuestra arquitectura escenográfica, en nuestra imagen y diseño de los centros, en los tipos de máquinas (NdR: Neverland tiene 1.728 y la tasa de recambio anual es del 12%) y los juegos de parque, y en la calidez de atención de nuestros anfitriones”, expresa Luciana Periales.
La tecnología parece no haber afectado la rentabilidad del negocio. Este año lograrán un récord histórico en cantidad créditos, la unidad que mide el uso de cada atracción.
Profesionalización, otro de los focos
La joven ejecutiva tiene como uno de sus principales objetivos la profesionalización de los recursos humanos de la empresa y se aboca de lleno al lanzamiento de un Modelo de Gestión Único para todos sus Centros.
En este sentido, aprovechará su experiencia en el Comité Estratégico de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (Iaapa) y piensa en una certificación de esta entidad global y otra ISO 14001, que le permitirá distinguirse de sus competidores no sólo en el país sino también en la región. Será el próximo paso de Neverland tras la consolidación local de su negocio.
¿Qué pasará en el esquinón del Cerro?
Diversia Ciudad, tal el nombre del emprendimiento que en 2010 levantaría en Rafael Núñez 4713 (esquina Hugo Wast) y que demandaría US$ 20 millones de dólares seguirá en stand by.
"Era un proyecto inmobiliario de mi tío", dice escueta la CEO cuando se la consulta por el emprendimiento de 40.000 metros cuadrados que se iba a construir a una cuadra de la Mujer Urbana. Ella habla sólo de Neverland
Desde la empresa explican que Diversia fue un concepto de marca excepcional: “funcionó pero no pudo crecer porque no era el momento del mercado argentino para una propuesta de ese nivel y con esos estándares y costos”.
No hay mal que por bien no venga …
El 15 de febrero, durante el temporal que azotó a las Sierras Chicas, el depósito de Neverland en Río Ceballos se inundó y la empresa perdió decenas de máquinas y muchos miles de pesos.
Pero como decían nuestros abuelos, “no hay mal que por bien no venga”. La mala fortuna apuró los planes para construir el nuevo headquarter de la empresa. Tendrá 10.100 m2 y aunque no hay datos concretos de su ubicación, el Parque Industrial de Río Ceballos es la opción con más chances.
Tu opinión enriquece este artículo: