A falta de una nueva ley de etiquetado... crean una nueva regulación en Argentina (pero no solo para alimentos)

Mientras en el país se continúa debatiendo sobre la ley de etiquetado de alimentos (hay un proyecto con media sanción del Senado), mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior se creó un Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SiFiRE), que busca fortalecer las acciones para defensa de los consumidores, evitando engaños con la información proporcionada en el rotulado.

Con la nueva Resolución 283/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, se creó en nuestro país un Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SiFiRE), que busca fortalecer las acciones para defensa de los consumidores, prevenir engaños en la información que contienen los rótulos o etiquetas de ciertos productos, garantizar la competencia leal y la transparencia entre diferentes productos que se encuentran disponibles en las góndolas de cualquier kiosco, almacén, super o hipermercado.

"Si bien Defensa del Consumidor siempre estuvo alerta a estas situaciones, con la pandemia se incrementaron las denuncias respecto a productos que en sus etiquetas brindaban información que no correspondía", comenta María Nájera, directora de Servicios Jurídicos de ClarkeModet Argentina.

Por este motivo las frases ambiguas o las expresiones incompletas en las etiquetas que buscan conseguir ventajas comerciales, y que repercuten de alguna forma en los consumidores, serán fiscalizadas a través de este nuevo sistema. Por ejemplo, si sale un subproducto o una versión más chica de un producto que ya está en el mercado y figura como "nuevo", será considerado un engaño al consumidor, como así también se fiscalizará información de ofertas o promociones que no puedan ser garantizados en su posterior comercialización.

Esta regulación, que va en sintonía con otras normas, regirá sobre los rótulos y etiquetas de productos de los rubros de alimentos, bebidas, aseo, perfumería, cuidado personal y limpieza doméstica, que sean dados de alta a partir del 30 de abril de este año para su comercialización en Argentina, tanto de empresas nacionales como internacionales.

De esta forma los rótulos y etiquetas deberán someterse a un procedimiento de fiscalización ante la Subsecretaría de Comercio Interior, y que según nos cuenta María Nájera, es muy simple y rápido, ya que se trata de un trámite que se realiza 100% de forma virtual, donde se debe presentar documentación como datos del fabricante/importador, composición del producto y país de origen, e información sobre los componentes del mismo.

Si en el plazo de los 10 días posteriores a presentar la documentación de su nuevo producto la empresa no recibe respuesta, puede lanzarlo al mercado de todas formas, y si posteriormente el SiFiRE detecta alguna irregularidad, se le deberá colocar un sticker al envase, hasta la producción de un nuevo lote.

"Con esto se trata de cercar todos los caminos posibles para el engaño al consumidor", finaliza María.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.