A los bancos y casas de cambio también les llega su Uber: Dólares Libre, una app de compra-venta de divisas persona a persona

Hace 8 meses que trabajan en el proyecto y ahora se alinearon los astros: la aplicación Dólares Libre permite que alguien que quiere comprar dólares encuentre a alguien que quiera venderlos. Todo se hace con depósitos bancarios y elimina las confusiones del spread entre dólar vendedor y dólar comprador. Cómo monetiza el sistema.

El amor de los argentinos por los dólares (y su desprecio por los pesos) es una relación histórica que conoce momentos intensos... y muy intensos. En esta última etapa llega la plataforma Dólares Libre que desarrollaron tres emprendedores cordobeses y que -al igual que Uber- junta oferta y demanda en un market place.

Registrada en el Banco Central como agente de cambios, la plataforma permite que un usuario debidamente registrado (cruza datos con AFIP y UIF) pueda ofertar por pesos o dólares y encontrar su "media naranja" en el mercado, evitando las enojosas "puntas" de los bancos con un dólar comprador y un dólar vendedor, al fijar (el vendedor) un precio único.


Habitualmente las dos "puntas" de la cotización (el "spread") rondan el 5% del valor y Dólares Libre cobra -en cambio- una comisión plana del 1,5% a cada parte, es decir, abarata el intercambio en dos puntos porcentuales. "1,5% es la comisión con la que lanzamos -explica Carlos Sicchar-; nuestra idea es bajarla cuando el sistema tome volumen".

Subido a Google Play (la tienda Android) esta semana y sin difusión, Dólares Libre ya tiene 500 descargas y operaciones realizadas. "El lanzamiento en redes y campaña digital está previsto para fin de septiembre y las expectativas son altas", agrega Sicchar, socio en Dólares Libres SAS junto a Pablo Piccolotto y Mariano Mosquera.

Antes de fin de año estaría también lista la versión de la aplicación para iOS, el sistema operativo de los celulares Apple.


¿Dólares en cuotas?

Otra particularidad de este desarrollo cordobés es que está integrado a la plataforma de Mercado Pago, por lo cual se pueden comprar dólares con tarjeta de débito o crédito, agregándole un costo extra por la utilización de esta "pasarela".

De Córdoba al mundo

Aunque parece que "calza" justo en el mercado argentino, Dólares Libre es un desarrollo que puede traspolarse a otros mercados donde exista la necesidad de compra y venta de divisas entre particulares.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.