Para cambiar esta situación, la ONG Lógica está promoviendo una petición en Change.org que busca que todos los tickets de compra detallen el IVA y demás impuestos y tasas aplicadas al importe de la factura.
La propuesta no es descabellada. De hecho, la ONG Lógica señala que, con la aprobación de la Ley Bases, está avanzando el proyecto de "Régimen de transparencia fiscal al consumidor". Este proyecto propone que los tickets, facturas y comprobantes emitidos en el país incluyan un desglose de los impuestos que paga el consumidor, similar a lo que ya ocurre en la compra de servicios turísticos en el exterior, como pasajes aéreos y hospedajes.
La iniciativa, impulsada por Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, es apoyada por el mismísimo presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y entraría en vigencia el 1 de enero de 2025.
"Es insostenible que durante 50 años mantengamos una ley vergonzosa que oculta sistemáticamente los impuestos", señaló Olivero Vila a Clarín refiriéndose al artículo 39 de la Ley de IVA, que desde 1973 prohíbe mostrar ese impuesto al consumidor. "El 84% de los argentinos no sabe que el mayor gasto en el que incurrimos son los impuestos. No hay otro país que aplique hasta cinco gravámenes en el precio final, con una incidencia de hasta el 50%", afirmó Vila, abogado y contador que se inspiró en el modelo brasileño establecido en 2012 con la ley 12.741.
En Brasil, esa ley fue fruto de un movimiento social liderado por una ONG, que logró reunir más de un millón de firmas y el apoyo de 135 organizaciones empresariales y del tercer sector.
¿Cómo serían los tickets?
El proyecto establece que los comerciantes y proveedores deben detallar la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal, incluyendo el IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales y otros tributos. Estos se desglosarían mostrando el monto final por un lado y el precio neto sin impuestos por otro. En cuanto a los servicios estatales, se sugiere evitar el término "gratuito", sustituyéndolo por "libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes".
En un país con una de las cargas tributarias más altas del mundo y con un 94% de la población deseando conocer los impuestos que paga, según una encuesta de Poliarquía, la iniciativa apunta a hacer más comprensible qué gravámenes se aplican en cada compra.
La propuesta tiene como objetivo "garantizar la transparencia en las transacciones mediante información clara y accesible", respaldándose en la Constitución Nacional y el Código Civil. La primera, en su artículo 42, establece que "los usuarios tienen derecho a la información adecuada y veraz", mientras que el Código Civil subraya la obligación de brindar información detallada.
Tu opinión enriquece este artículo: