A un mes del Día del Niño, jugueteros estiman que facturarán 20% menos que el año pasado

La cantidad de unidades vendidas se mantendrá pese a la caída del consumo, pero con tickets promedio de alrededor de $ 200, entre un 15% y 20% más bajos. Las importaciones desde China -el gran productor mundial del sector- aumentaron pero los jugueteros no se quejan porque son unidades de mejor calidad y dotan de variedad al mercado interno. Celebran fuerte control sobre contrabando, algo que -dicen- era "escandaloso" durante la gestión de Moreno. Detalles, a continuación.

Pese a los primeros meses del año con una importante caída en las ventas, la merma fue menor que en otros rubros porque los precios de los juguetes subieron “sólo” un 15%.

"En las últimas semanas mantuvimos el volumen, aunque el público opta por juguetes más baratos", explican desde la Asociación de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja). En ese contexto estiman que para el próximo 21 de agosto las ventas del Día del Niño serán constantes en cantidad pero con tickets promedio menores, lo que dará una baja en la facturación.

Hacia un día del niño con juguetes importados (China dice que mejora su calidad)
Aadeja, que nuclea a las jugueterías, emitió la semana pasada un comunicado de prensa donde ponderaba la apertura de las importaciones de China: "hoy llegan al país gran cantidad de productos fabricados en ese país que están debidamente autorizados, regulados y certificados y que nutren las góndolas de las jugueterías de una mayor variedad", aseguraban.

Al respecto consultamos a Alberto "Piji" Stekelberg, dueño de Mar-Plast, quien le explicó a InfoNegocios la situación que se da respecto a los importados.

"Para los fabricantes la producción está importada. Hoy lo que a mí me cuesta 0,80 centavos se puede importar desde China por 0,60. Pero esos productos no están ingresando y es más, el gobierno de Macri aumentó el control del contrabando, algo que no ocurría en la anterior gestión y que nos complicaba muchísimo", comenta.

En tanto, para los comerciantes, se nota una mayor cantidad de importación, en particular de productos de grandes cadenas (Mattel, por ejemplo), que tienen mayor calidad. "La proporción entre nacionales e importados se mantiene en torno al 60 y 40 por ciento, respectivamente".

En ese sentido, Stekelberg ve una mejora en el contexto, aunque advierte que el atraso cambiario impide exportar. "Estamos tan caros como en el 1 a 1 en algunas cosas", acota.

En tanto, desde Aadeja recalcaron que al momento de otorgar los permisos de importación las empresas jugueteras "puras", que administran solo juguetes o hacen del juguete su actividad principal, deben tener más autorizaciones que el resto de los importadores que no comercializan juguetes como principal producto.

"Durante el último gobierno de Cristina Fernández, los primeros diez importadores de juguetes fueron cinco supermercados, una empresa de comidas rápidas (McDonald's), una gran tienda, una empresa de golosinas y apenas dos empresas jugueteras puras". (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.