Abre una empresa con 10.000 empleados de $ 5.400 mensuales (a eso equivalen los $ 180 por hijo)
En Córdoba hace mucho que no se anuncia una inversión que genere 1.000 empleos de un solo saque y son contadas las empresas que tienen una nómina salarial de más de 1.000 personas en la provincia.
Aunque la comparación resulte odiosa, la asignación de $ 180 mensuales por hijo que dispuso el gobierno nacional signficará en Córdoba el equivalente en dinero a una masa salarial de 10.000 empleados con un salario de bolsillo promedio de $ 5.400.
En efecto, los 300.000 beneficiarios que desde diciembre recibirán los $ 180 (aunque una porción de esta cifra será diferida al cumplimiento de metas de educación y salud) movilizarán un volumen de $ 54.000.000 mensuales (dos veces la masa salarial mensual del grupo Fiat en la Argentina).
Además, esta importante masa de dinero irá casi íntegramente a bienes de consumo y equivale a la facturación mensual completa de 10 hipermercados como Carrefour o Libertad (en promedio un hipermercado factura entre $ 5 y $ 6 millones por mes).
Recibida con críticas desde la oposición y otros sectores (más por cuestiones de implementación que por el fondo mismo de la medida), la asignación de $ 180 por hijo muestra claramente la potencia movilizadora de los fondos estatales aplicados a ayuda social directa y seguramente esto tendrá una importante repercusión en el sector comercial local desde diciembre (un mes ya “recargado”) y en todo el 2010.
Tu opinión enriquece este artículo: