Adiós a la receta papel: así es una receta digital (sin impresiones y con firma digital)

(Por Ayelén Actis) Al menos en Córdoba el formato papel convive con el digital desde que comenzó el aislamiento obligatorio. Pero hace dos semanas la receta digital es ley (más vale tarde que nunca). Centros de salud como el Sanatorio Allende ya cuentan con un software para la prescripción de recetas electrónicas. Cómo es el nuevo formato, los requisitos de los profesionales de la salud y qué pasa cuando vas a la farmacia, te lo cuento en esta nota. 
 

Image description

Si tuviste la suerte de no enfermarte durante la cuarentena cuando vuelvas al médico notarás que algunas cosas han cambiado: algunas consultas se pueden realizar a través de videollamada y la receta te llega a tu casilla de correo. 

La digitalización es un camino de ida que -si funciona bien- es más económico y seguro. Con la aprobación de la ley de la receta electrónica se reguló un formato que en la práctica ya se instaló con fuerza a causa de la cuarentena obligatoria.
 


El doctor Mario Zernotti, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, y referente de Med-el (empresa líder en soluciones auditivas) ya prescribe recetas electrónicas en el centro de salud cordobés. 

“Si te tengo que recetar aspirina, voy al archivo del software y me tira el nombre de la droga, las opciones comerciales que tengo de aspirinas, los miligramos y la indicación, o sea si te lo voy a dar cada 8 horas, 12 o lo que necesites. Y lo que previamente tenemos que haber hecho es registrar la firma digital en el Consejo Médico”, detalla el doctor Zernotti
 


Los profesionales de la salud de la provincia deben registrar su firma digital en el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba. 

Con respecto a los medicamentos que se pueden recetar en este formato, Zernotti aclara: “Los medicamentos OTC (en inglés “over the counter”) son de venta libre y no necesitan receta, por ejemplo un antiácido. Después tenés un grupo de medicamentos que son con receta y otros con recetas archivadas. En este último caso que vienen por categoría numérica, los de numeración más alta necesitan otro tipo de receta que no todos los médicos podemos recetarlas, por ejemplo, los antibióticos para uso en terapia intensiva. Pero la inmensa mayoría de los medicamentos para las enfermedades crónicas no tienen ningún inconveniente”.  

Ahora bien, en este proceso de transición hay algunos híbridos todavía. “Coexisten en este momento desde las recetas manuales, las fotos de las recetas manuales enviadas por Whatsapp, las recetas electrónicas firmadas en original con firma y sello hasta las recetas digitales que son las que se hacen puramente en la red. La ley quiso contemplar todas estas variables porque fue esto fue evolucionando, y acelerado por el tema del aislamiento, hasta la receta digital”, aclara a InfoNegocios Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.
 


Claro que cada obra social o prepaga tiene sus requisitos o procedimientos para cada tipo de receta. “Hay algunas prepagas que reciben fotos de recetas manuales, pero otras han implementado sistemas de prescripción de recetas donde el médico puede acceder al sistema, la elabora allí y nosotros en la farmacia accedemos a través del sistema”, explica.  

“Lo único que tenemos que imprimir es la autorización que nos da la obra social de otorgar los descuentos a esos medicamentos y le tenemos que pegar los troqueles. Todavía los troqueles son constancias de que nosotros entregamos esos medicamentos a ese afiliado de esa obra social o prepaga en particular”, describe sobre la última parte del proceso. 

Y añade: “El manejo del papel se redujo muchísimo pero nosotros continuamos con la presentación de los troqueles”. 

Desde la entidad están gestionando la adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional pero con algunas especificaciones para los médicos y los farmacéuticos. “Lo que nosotros solicitamos es que se incorpore además de la firma digital del médico, el sello de competencia, que garantizaría que ese profesional que está prescribiendo esa receta es un médico con matrícula activa habilitado al momento que prescribió esa receta. Entonces nosotros como farmacéuticos tenemos garantía de la seguridad de esa receta”, comenta. 
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Marcelo Negreira
07/08/2020 - 09:11

Hola, si bien la Ley “Recetas Electrónicas o Digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos u otras prescripciones” ha sido aprobada por ambas cámaras, todavía no ha sido confirmada por el poder ejecutivo ni el Ministerio de Salud, ni publicada en Boletín Oficial... ya se puede aplicar este tipo de Prescripción??