El directorio de la AFSCA aprobó ayer la propuesta de adecuación de Grupo Clarín al régimen de multiplicidad de licencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De esta forma, el multimedio deberá dividirse en seis unidades de negocios diferentes.
Las empresas del grupo en Córdoba quedarán dentro del “nucleo informativo duro” de las nuevas unidades de negocio en las que se dividirá el actual holding de comunicación.
El primero de los seis "miniclarines" quedará conformado por los canales Trece de Buenos Aires y Doce de Córdoba, y las emisoras de radio AM y FM en esas ciudades y Mendoza, además de la señal de noticias TN. Además, operará la señal de Cablevisión en 24 ciudades (con otro nombre). Esta es la unidad de negocios más grande de todas en términos de licencias.
Los grupos tienen 30 días para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, que será nuevamente analizado por el organismo, y 180 días para completar el proceso de transferencia a los nuevos titulares de las seis compañías.
"Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", dijo Sabatella, quien a fines de octubre habría prometido adecuación de oficio “en 15 días” para el grupo, algo que finalmente no ocurrió.
Desde el grupo le contestaron a través de un comunicado: “declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla”.
Sabbatella y el resto de los directores, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, aprobaron también los planes de adecuación de los grupos empresarios Uno-Supercanal, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias, indicó la Afsca en un comunicado.
Afsca da el OK a los “Clarincitos” (Canal 12 y Mitre Córdoba quedan en el núcleo duro)
El organismo que regula la comunicación audiovisual aprobó la propuesta de dividir al holding en seis “miniclarines”. El Doce, Mitre Córdoba y Mía forman parte de una de las nuevas empresas. El grupo tiene un mes para presentar los nombres de los posibles licenciatarios y a mediados de septiembre se debería completar el traspaso a los nuevos titulares.
Tu opinión enriquece este artículo: