Agrometal espera el “veranito” post PASO para evitar ajustes en personal

A una semana de presentar su balance, la fábrica de sembradoras de Monte Maíz cruza los dedos para que -concluidas las elecciones primarias- “el año empiece a moverse”. En lo que va de 2015 han “cocinado” 50% menos unidades que hace un año y, - aunque esto no se verá completamente reflejado en el informe que presentará a la Bolsa –, el número habla a las claras de la realidad de esta empresa, en particular, y del sector en general. Si en agosto no hay repunte no descartan reducciones en el empleo.

Agrometal -con la soga al cuello- espera el “veranito” post PASO para evitar ajustes en personal.
Agrometal -con la soga al cuello- espera el “veranito” post PASO para evitar ajustes en personal.
Agrometal -con la soga al cuello- espera el “veranito” post PASO para evitar ajustes en personal.
Agrometal -con la soga al cuello- espera el “veranito” post PASO para evitar ajustes en personal.

Lejos quedaron aquellos años del boom productivo de agromáquinas en el sudeste cordobés. Aquél cluster de la maquinaria agrícola está hoy sufriendo las vicisitudes del campo. Varias son las fábricas que han sufrido una fuerte retracción en los últimos meses, a tono con el freno industrial que ya lleva dos años de recesión.

Una de ellas es Agrometal, que de acuerdo a datos proporcionado por fuentes de la empresa ha sufrido una fuerte retracción en las ventas. “Vendimos la mitad que el año pasado, la situación es muy dura y estamos esperando que pasen las PASO para ver qué sucede”, comenta un alto ejecutivo de la empresa.

Las fábricas de sembradoras tienen su “temporada alta” en los meses de agosto, setiembre y octubre. “Este ha sido un año político. El productor no se juega a invertir y en lo que va de 2015 apenas vendimos 80 unidades cuando tenemos una fábrica con capacidad para producir 600”, comentó.
La fuente no duda en pintar un panorama complicado: “si en agosto esto no se reactiva, empezarán las suspensiones. Ahora estamos yendo a la fábrica a mirarnos la cara”, graficó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.