Aguas Cordobesas comenzó a operar el acueducto Los Molinos-Córdoba (buscan que abastezca el 50% de la ciudad)

(Por Soledad Huespe) La compañía del Grupo Roggio que tiene la concesión del servicio en Córdoba está cumpliendo 25 años. Le queda 5 años de gestión y continúa trabajando mirando el futuro. Hitos y desafíos de una empresa que gana “si se consume menos” en este mano a mano con Enrique Sargiotto.

Image description

En mayo del ´97 Aguas Cordobesas tomó la concesión del servicio en la ciudad de Córdoba. Pasaron 25 años y mucha (pero mucha) agua debajo del puente.
 


En la actualidad operan 2 plantas potabilizadoras: la Suquía y Los Molinos. Entre las dos tratan unos 7,5 m3 por segundo de agua. “Están diseñadas para esa capacidad y hay momentos, sobre todo en épocas de verano, donde están al límite. Lo que hay que tratar es de reducir esos consumos para no llevar al límite la estructura”, advierte Enrique Sargiotto, gerente general de Aguas Cordobesas

Lo que proyectan a futuro es la ampliación de la Planta Los Molinos para tener más agua potabilizada. “Este proceso ya está encarado en una primera etapa porque la provincia construyó el acueducto Los Molinos-Córdoba que podrá transportar hasta 5 m3 por segundo. Ya está terminado y le ha sido encomendado a Aguas la operación de este acueducto”, cuenta Sargiotto.

Hoy la planta solamente puede tratar 2 m3 por segundo. “Lo que hace necesario ahora la ampliación de esta planta, porque si podés transportar 5 m3, la idea es que se puedan procesar 5”, analizan desde la empresa. La idea que tiene la provincia es ir escalonando y hacer inversiones que vayan incorporando de a 1 m3 por segundo.

Pero volvamos al acueducto y nos frenemos acá. Porque es el anuncio más importante de la compañía para celebrar los 25 años.

¿Qué significa la operación del acueducto?
”Es un desafío operar un acueducto de 30 km de longitud de un caño de 1,5 m de diámetro y la estación elevadora más grande del interior del país”, explica el gerente general de Aguas. Está cerca de Despeñaderos: toma el agua del canal y la eleva por bombeo (porque hay que mandarla hasta la Planta Los Molinos).

La operación comenzó a finales de abril. “El desafío es ponerlo en marcha: ir probando y operándolo. Aparte porque implicó preparar un equipo de gente que es la que lo opera”, sigue. 

Hoy la ciudad de Córdoba está abastecida en un 70% por la planta Suquía y un 30% por Los Molinos (zona sur). “A futuro lo ideal sería que el 50% venga de los Molinos”, anhela.

Las inversiones están a cargo de la Provincia y se ubican entre los US$ 70 y los US$ 140 millones. “La operación y el mantenimiento está a cargo nuestro. Todo lo que sean inversiones de mejoras están a cargo de la provincia o la Municipalidad”. 

IN: ¿Por qué a Aguas Cordobesas le interesa que la gente consuma menos? 
Enrique Sargiotto: Porque nos interesa cuidar un recurso natural, nos interesa que no se derroche, pero también para poder administrar los momentos de crisis.

IN: ¿La empresa facturaría más si la gente consumiera más?
ES: No exactamente. Porque el sistema comercial que rige la concesión (que fue aprobado por ley), establece una base libre de 25 m3 por cliente. Eso quiere decir, aproximadamente, un tanque por día. El 70% de nuestros clientes consumen eso, pero lo ideal sería que la base libre sea menor. El área metropolitana de Córdoba tiene lugares donde la base libre es de 10 m3, entonces sí, a partir de ahí se cobra el excedente y te castigan con el precio. En cambio acá, el 70% consume menos de 25 m3. 

“Regiones con geografías parecidas a las nuestras tienen un promedio de consumo de 150 litros por persona por día. Y nosotros hemos llegado a consumir hasta 400 litros diarios por persona, es un montón. Entonces no se trata de producir más, sino de educar para que el consumo sea responsable “, aporta Cristina Barrientos, jefa de Relaciones Institucionales de Aguas Cordobesas

Algunos números de los últimos 25 años

  • En 1997 el 70% de los cordobeses accedían a la red. Hoy, el porcentaje trepó al 99%.
  • En 1997 existían 2.500 km de redes y hoy son 4.700 km.
  • “En aquel momento había 11 estaciones elevadoras y hoy tenemos 27 (un 144% de crecimiento)”, enumera Sargiotto.
  • Producción de agua en las plantas: de 122 millones de m3 (en 1997) a 176 millones de m3 en 2022.
  • Y de 340.000 clientes hace 25 años atrás, pasaron a 537.000 que tienen en la actualidad.
  • Por año reciben 3.500 personas que visitan la planta. 
     

25 años (cómo los celebran)
Tienen previsto organizar distintos eventos a lo largo del año que pongan de relieve la labor que realizan y el compromiso con todos sus públicos. “Por ejemplo a fines de mayo haremos una acción con otra organización, Activismo: vamos a invitar a algunos escultores de Córdoba para que realicen obras con los materiales que nosotros generamos. La idea es aportar a la economía circular. Además siempre participamos de maratones, donde llevamos nuestra agua. Siempre decimos que el agua más segura del mercado y más controlada es la que llega a través de nuestras redes. Y vamos a estar presentes en espacios deportivos y también en alianzas con redes”, adelantan.
A estas actividades se sumarán obras de arte con realidad aumentada para que las familias puedan ver cómo sería un mundo sin agua. Y acciones internas para sus colaboradores.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: