Aguas Cordobesas logra 98% de eficiencia en ambas plantas (desde hace 25 años adopta la sustentabilidad como modelo de gestión)

(Por Soledad Huespe) Este 2022 se cumplen 25 años de la operación de Aguas Cordobesas en la ciudad, 25 años de concesión (quedan 5 por delante). Lo celebran con una maratón de eventos a lo largo del año, pero sobre todo, con el repaso de diversos hitos, entre ellos, haber llegado a un 98% de eficiencia en las plantas que luego se distribuyen por casi 6.000 kilómetros de cañerías, el equivalente a un viaje desde ushuaia a Brasil.

Image description

“Desde el inicio de la concesión, Aguas Cordobesas estuvo orientada a la mejora continua, y adoptó la sustentabilidad como modelo de gestión: el valor ambiental, económico y social forma parte de la estrategia de todos los procesos de la compañía con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los cordobeses de hoy y pensando en las generaciones futuras”, expresa el Enrique Sargiotto, gerente general de la compañía.

En ese marco, se enorgullecen de ser “la primer empresa de servicios” (en palabras propias) en certificar las 3 normas que componen el Sistema de Gestión Integrado, y que este año fueron nuevamente confirmas por los organismos que las otorgan: ISO 9.001 de Calidad; ISO 14.001 de Gestión Medioambiental e ISO 45.001 de Salud y Seguridad Ocupacional, posicionando a Aguas Cordobesas como referente en el sector. Además, acredita otras normas como la ISO/IEC 17.025 Acreditación de Ensayos de Laboratorio y la ISO 26.000 de Responsabilidad Social.

Los números (de la sustentabilidad) que impactan
“A nivel de cañerías, pasamos de 2.700 km a 4.800 km que están por debajo de las calles en la ciudad, pero sumando las conexiones domiciliarias hablamos de 6.000 km de red, o el equivalente de un viaje desde Ushuaia a Brasil”, destacan.
Operan dos plantas: la Suquía, con una capacidad de 5,5 m3 por segundo y la Planta Los Molinos con capacidad de 2 m3 por segundo. 
“La eficiencia de las plantas está en un 98%, es muy importante para lo que es el agua que entra y el agua que termina realmente saliendo después de todo el proceso de tratado, cuidado y limpieza”, recalca Sargiotto. Cuando tomaron el servicio, en 1997, la eficiencia rondaba el 70%.

Desafíos por delante
“Continuar acompañando a la Municipalidad en el Plan “Más agua, más salud” a través del cual se regularizarán las conexiones en 18 barrios de zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba”, explican. 

Para ello, la apuesta es operar, mantener y escalar la producción en el nuevo Acueducto Los Molinos (Córdoba), para garantizar el transporte de agua cruda hacia la planta potabilizadora del mismo nombre.

Eso, sin perder de vista que el cuidado del recurso es central. “Seguiremos contribuyendo a través de distintos programas educativos a la generación de una cultura del cuidado del agua. En forma anual, recibimos un promedio de 3.500 visitas en nuestras instalaciones de alumnos y docentes de todos los niveles. Hemos desarrollado una Plataforma Educativa para alojar material de concientización y donde están disponibles los programas Embajadores del Agua y Sustentics que se dictan desde 2008 y que nos ha permitido llegar a más de 20.000 niños y jóvenes”, describe el gerente general de la empresa.

La economía circular, otro pilar  
Otra de las gestiones que se llevan a cabo en la empresa tiene que ver con el recupero de residuos. En el último año lograron recuperar más de 7.000 kilos de desechos, para minimizar el impacto ambiental y contribuir a la economía circular. En este sentido, hemos avanzado también en la producción de materiales realizados exclusivamente con nuestros residuos, como por ejemplo: a partir de los scraps de medidores se han elaborado losetas que forman parte de proyectos de mejora de accesos peatonales y veredas en los edificios de Aguas Cordobesas, los cuales se están evaluando para su implementación. 

25 años en festejos (lo que marca la agenda)

  • Concurso de Artivismo: “Somos conciencia cuando reciclamos”. A través de esta acción que culmina en noviembre se busca fomenta la realización de obras de arte a partir de materiales recuperados en Aguas Cordobesas.

  • “En un convenio con la Municipalidad de Córdoba seremos padrinos de un espacio verde para poner en valor el primer reservorio de agua en la ciudad de Córdoba, que data de 1.792, ubicado en el Paseo Sobremonte”, nos cuenta.

  • Seguirán acompañando a los distintos clubes e instituciones deportivas, llevando el agua para hidratar a todos los participantes. “Un agua segura y el producto más controlado del mercado”, culminan.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.