“Al Gobierno no le digo qué hacer ni me gustaría que éste le dijera qué hacer al presidente de GM”

En momentos en que sectores del oficialismo piden radicalizar los controles, Isela Costantini, la CEO de General Motors Argentina, evita opinar sobre posibles soluciones a la dura coyuntura. “No me cabe a mí decirlo, cada uno se ha preparado para la función que ocupa”. Ayer estuvo en Córdoba para disertar en la Jornada de Liderazgo Femenino organizada por la ONG Voces Vitales y opinó sobre la difícil situación del sector. En paralelo, anticipó detalles del Proyecto Fénix, el nuevo modelo mediano que la firma hará en Alvear (Santa Fe) y habló del rol de la mujer en las empresas.

Para la principal ejecutiva de Chevrolet en Argentina el panorama en la industria automotriz es “movido” y no muy diferente del resto de los sectores (industriales). “Hay una preocupación muy grande por algunos temas de la economía”, expresó.

“En GM estamos bien –asegura-, nos hemos adecuado a algunos desafíos que veíamos que el país iba a tener en estos meses. Nuestra visión es de largo plazo en el país y creemos que esta situación es pasajera, coyuntural. Estamos enfocados en que el Proyecto Fénix”, contesta rápidamente cuando se le pregunta por la situación de la compañía.

¿Qué salida le ve a la actual situación del sector?, preguntó InfoNegocios.

“Yo no soy del área del Gobierno para dar esa explicación y creo que es él quien debe darla, no me cabe a mí decirlo. No quisiera que el Gobierno diga qué tiene que hacer el presidente de General Motors. Cada uno se ha preparado para la función que ocupa”.

Afirma que la caída en el market share se debió a la decisión de la Nación de disminuir 27% sus importaciones por el déficit de la balanza comercial de la compañía. “El Proyecto Fénix es para equilibrar la balanza”, explica.

Porque GM no entró al ProCreAuto II
“La primera etapa del ProCreAuto nos tomó por sorpresa porque gran parte del volumen asignado a plan de ahorro ya estaba establecido. Luego tuvimos problemas con proveedores de Brasil y nos preocupaba mucho mantener el volumen de ProCreAuto I y cuando veíamos lo que teníamos que entregar no llegábamos a sumarnos a la segunda etapa de programa”, resumió.

El nuevo mediano que Chevrolet fabricará en el país
El Proyecto Fénix fue ratificado semanas atrás por la empresa y el año próximo arrancará la producción.

“Habrá un antes y un después de la planta de GM con Fénix”, subraya. Y agrega: “Estamos duplicando el tamaño de la fábrica de motores y vamos a producir 90.000 vehículos”.

Costantini resalta que el plan tiene un énfasis fuerte de localización “estamos tratando de que más proveedores se sumen a este proyecto” y que los cordobeses tendrán relevancia en la fabricación.

A nivel global, Argentina es el 7mo. mercado más importante para Chevrolet y el segundo de Sudamérica, después de Brasil.

El rol de la mujer en las empresas
“La mujer ha ido creciendo no sólo en los niveles de jerarquías sino también ocupando más sectores. La mujer está cada vez más familiarizada con varios productos y servicios que antes no estaban a su alcance. En el caso de mi industria, mi generación no tenía muñecas con autos y hoy las Barbies vienen con su vehículo propio. Las actuales (generaciones) ven al auto como un producto que cualquier persona lo puede consumir y no sólo como un modelo de producto sólo masculino”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.