“La gestión de los residuos en cada ciudad o pueblo es responsabilidad de los municipios. Comprende las tareas de barrido, limpieza, recolección, reciclado y deposición de los residuos. A los fines de preservar el medio ambiente es necesario que cada una de las municipalidades modernicen sus sistemas de gestión de residuos apuntando a potenciar mecanismos de reducción, reutilización y reciclaje”, expresan desde Idesa.
Desde el gobierno nacional proponen sancionar una ley creando un Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (Fonager) que se financiará con una Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (Tarep) manejada desde el Ministerio de Ambiente nacional. La tasa se fijará por kilo de materiales en los envases y no podrá ser superior al 3% del precio mayorista de venta del producto envasado. El Ministerio de Ambiente se erige en el coordinador de los Sistemas Locales de Gestión Integral de Envases de todo el territorio nacional. Estos serán los municipios y las organizaciones de trabajadores del reciclado.
“¿Cuáles son las posibilidades de que un organismo nacional haga una gestión eficiente de los residuos en todos los municipios del país?”, se preguntan desde Idesa. Según el Ministerio de Economía en la Argentina hay unos 2.170 municipios y el Ministerio de Ambiente de la Nación asiste financieramente con un programa nacional a 70 de estos municipios. “Esto significa que el Ministerio de Ambiente llega a apenas el 3% de los municipios”, dicen.
“Estos datos muestran que la propuesta de gestionar los residuos en todos los municipios del país desde un organismo nacional es descabellada. El alcance marginal que actualmente tiene el Ministerio de Ambiente de la Nación en los municipios es lógico y previsible. Es imposible manejar desde una oficina en la Capital todos los municipios del país. Pero lo más grave es que el proyecto plantea crear un nuevo impuesto para que el gobierno nacional se arrogue funciones locales que tiene expresamente vedadas por la Constitución Nacional”, manifiestan desde la Institución. El artículo 5° de la Constitución no deja dudas al establecer que “Cada provincia dictará para sí una Constitución … que asegure su régimen municipal…”. En este sentido, el proyecto entra en abierta violación de la Constitución.
La posición de la industria de higiene personal y del hogar
La Cámara Industrial de Productores de Artículo de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA), junto a la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) se expidieron sobre la Ley de Envases:
- “Consideramos importante contar con una Ley de Envases, una ley que realmente promueva la economía circular y que asegure revalorizar los envases a través de un sistema de gestión con participación activa de todos los actores de la cadena de valor, fijando metas progresivas alcanzables y razonables, para garantizar que la ley responde en forma eficiente a la problemática ambiental”.
- Es necesario considerar que el sistema de gestión como responsabilidad extendida del productor pueda contemplar diferentes modelos (sistemas públicos/privados, sistemas propios de depósito, devolución y retorno u otros) y que contengan indicadores ambientales, sociales y financieros que aseguren un proceso que cumpla con los objetivos ambientales de la forma más eficiente.
- La industria entiende que el sistema de gestión se debe financiar mediante el aporte de los envasadores por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional, este aporte debe estar determinado en función de los diferentes tipos de envases y/o materiales que los componen y acordada por las entidades que participen en la gestión del sistema. Este aporte debería conllevar a la reincorporación de los materiales recolectados, que es la entrega a la industria de los materiales recuperados por el sistema de gestión ya sea en forma física o como crédito producto de su venta, esto ayudaría a evitar el impacto en el costo del producto.
- Estamos a favor de formalizar el trabajo genuino de toda la cadena de valor y promover también a partir de la ley, nuevas fuentes de trabajo que desde sus inicios cumplan con esta premisa, la formalidad.
- Estamos convencidos que es fundamental avanzar en el desarrollo de un contexto adecuado para la aplicación de esta ley, Argentina es un país que tiene muchas oportunidades en términos de residuos urbanos como, una eficiente separación en origen a partir de un programa educativo que incluya a toda la población, y una eficaz recolección diferenciada, con experiencias exitosas en muchos municipios que pueden replicarse a partir de estos programas educativos y otras herramientas, que permitirán a futuro tener metas desafiantes. El aporte económico es clave, pero no es lo único que hace un sistema de gestión de envases exitoso.
Tu opinión enriquece este artículo: