Algunos coworking ya abren sus puertas (límites y nuevas modalidades de trabajo en la categoría)

La pandemia le pega al espíritu del concepto que invita a compartir el espacio de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los coworking de la ciudad cuentan con oficinas privadas lo que les permitirá reducir el contacto entre personas y volver a trabajar. Declaraciones juradas, cabinas sanitizantes, pulverizadores desinfectantes y alcohol en gel por doquier entre las medidas  sanitarias. 

Image description

Antes de que el coronavirus aterrizara en estas pampas, unos 37 coworkings brindaban servicio en la Ciudad de Córdoba. En total sumaban más de 13.000 m2 en espacios de trabajo. 

Claro que la actividad está parada desde que se decretó la cuarentena obligatoria pero con la habilitación de los profesionales algunos se preparan para abrir sus puertas. Eso sí, con todas las medidas sanitarias que puedas imaginar. 

Host Coworking abrirá el lunes para sus clientes con oficinas privadas, las áreas de puestos compartidos se utilizarán a la mitad de su capacidad para respetar el metro y medio entre personas y la sala de reuniones estará clausurada hasta nuevo aviso. “He tenido decenas de llamadas de interesados, de personas que no pueden mantener sus antiguas oficinas”, comenta Ignacio Etchepare, dueño de Host.
 


Co-innova por ahora habilitó oficinas para los clientes que están en el rubro inmobiliario y comercial. Esperarán hasta el 26 de mayo para habilitar todos los pisos (ocupan cuatro del Edificio Inteligente) aunque tratarán de responder a las demandas. Por el momento no ofrecerán las áreas compartidas y todos los coworkers deberán cumplir las normas del edificio: presentar una declaración jurada, subir de a uno en el ascensor y limpiarse los pies en las alfombras con lavandina que se ubican en cada piso, antes ingresar a la oficina. 

Ciudad Empresaria todavía no habilitará sus escritorios pero ya tiene todo listo para retomar la actividad. El coworking adquirió una cabina desinfectante de Karikal (otras de las empresas de Daniel Parodi, titular de Ciudad Empresaria). La cabina se ubicará en la puerta del coworking aunque en el ingreso al predio se ubicarán dos más (una para personas y otra para vehículos). Aumentarán la limpieza de los espacios, exigirán el uso de barbijo y controlarán la temperatura.   

Mercado Connecting ya sufrió el primer coletazo de la crisis y cerró uno de sus dos coworkings (el que estaba ubicado en Barrio Cofico). Mantiene el espacio que inauguró hace un par de meses en Urca, allí tiene una decena de oficinas privadas. “El espacio compartido no lo vamos a habilitar hasta fin de año”, señaló su dueño Javier Barbano, quien analiza la compra de una cabina sanitizante. Barbano explica que no hay una habilitación puntual para la actividad pero que esperarán hasta el próximo anuncio aunque los profesionales independientes podrían comenzar antes. 

Incutex, también esperará novedades de las autoridades pero también definió su "Protocolo de Aislamiento": solo dispondrá de las oficinas privadas, nuevo lay out de los puestos de trabajo respetando los 2 metros de distancia a la redonda, alfombra inteligente al ingreso para la desinfección, duplicará el personal de limpieza, instalará dispenser de alcohol en gel en todos los escritorios y pulverizadores desinfectantes en espacios comunes, entre otras medidas. "Estamos esperando el momento para reabrir nuestras puertas. Queremos hacerlo de forma segura, cuidando la salud de toda la hermosa comunidad que nos rodea. Un plus: Tenemos las tarifas congeladas desde 2019, para que todos puedan acceder a trabajar y recuperarse de esta caída", señaló Lucía M. Zambelli, coworking manager.

.


Todos coinciden que están atravesando por una situación crítica con grandes estructuras que mantener y escasos ingresos. Pese a las bajas de algunos clientes y algunos “host” destacan que están teniendo varias consultas. “Tuvimos algunas cotizaciones. Las empresas han ido prescindiendo de sus antiguas oficinas”, explicó Matías Ochoa, gerente de Marketing de Ciudad Empresaria.  

La Red de espacios de Coworking de Argentina y su protocolo 
Clarisa Rivero y Alina Psenda son socias y juntas comandan El Piso, un coworking en Alta Córdoba. Hace un buen tiempo que están en contacto con otros espacios en el país a través de La Red de espacios de Coworking. A raíz de la flexibilización de la cuarentena desarrollaron un protocolo de actuación (ver aquí) para presentar en el COE.  
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.