Alta inflación, bajo crecimiento y mayor escasez de dólares (la visión de Sica para un magro 2014)

Sin el nivel de ventas de autos en Brasil ni la tracción de la cosecha que permitirán que 2013 finalice con un crecimiento cercano al 3% respecto al olvidable 2012, el año próximo será de bajo crecimiento, alta inflación y con profundización de la escasez de dólares, de acuerdo al panorama que trazó Dante Sica.
“Es difícil que la restricción (cepo cambiario y administración de comercio) cambie, dependerá de la estrategia del Gobierno para salir a buscar dólares que no dependan del comercio”, dice el economista que ayer estuvo en Córdoba invitado por la Cacec. Además, la administración de CFK -cree el especialista- podría echar mano a instrumentos para frenar la salida de divisas: “no descartaría un aumento en el ‘dólar turista’ postelecciones y una restricción de bancos a compras con dólares en el exterior”, especula.
Sin la ayuda de los elementos exógenos  -“efecto soja” y “efecto Brasil”-  la apuesta para mejorar la actividad está en el mercado interno. Y para Sica, el panorama no es alentador: “Consumo -privado y público- e inversión privada serán las claves. Pero en el primero se observa que el empleo no da señales de reactivación (es más, subempleo e informalidad pueden crecer y se esperan implementar programas para evitar despidos) y los salarios reales no crecerán. El consumo público, en tanto, dependerá si el Gobierno recupera holgura fiscal y la inversión privada no vislumbra repunte.
¿Qué puede pasar con las terminales automotrices en Córdoba? La respuesta de Sica, en la nota completa.

Este año Brasil crecerá alrededor del 2% lo que permitirá mantener el nivel de ventas de autos, el principal producto industrial que se exporta al vecino país. ¿Y para 2014?
El escenario optimista es que el año que viene  Brasil crezca 3% y el pesimista, 2% Con lo cual la producción más o menos similar que este año. Si trasladamos ese porcentaje al patentamiento de autos y sabemos que los de producción argentina representan el 8% de las ventas en Brasil podemos decir que se venderán algunos más. El problema es que no traccionarán, no impactarán con fuerza en la actividad del sector.
- Sabemos que sin el “efecto Brasil” la primera en resentirse en Córdoba es la industria automotriz, ¿le dirías a los empleados de Fiat y Renault que tendrán un 2014 tranquilo?
Nunca te tenés que quedar tranquilo en el trabajo. Pero creo que ambas empresas tienen hoy problemas distintos: Fiat exporta el 85% a Brasil y debe fijarse no sólo cuanto tracciona Brasil sino toda la cadena. Creo que habrá algún punto más de venta pero ajustarán producción. Renault quedó con un modelo que no funciona bien y me parece que su situación es más un problema interno de planta y productividad que de mercado.

Mercado interno pujante
Para Sica, este año se venderán “entre 2 y 3 mil autos más que en 2011” en Argentina , cuando se logró el récord con poco más de 828.000 unidades

A “pescar” dólares
Sobre la política exterior, el economista dice: “el Gobierno saldrá a pescar dólares: lo hará a través de los organismos internacionales (BID, Banco Mundial, Bndes y CAF) o SWAPs (préstamos entre bancos centrales) con lo que intentará compensar pérdida de reservas. Otra herramienta a la que puede apelar para que ingresen divisas es la Inversión Extranjera Directa: lo está haciendo sólo para Vaca Muerta y muchos dudan en ingresar al proyecto luego de la confiscación a Repsol”. Y agrega: “El gobierno no hará ninguna política para corregir desequilibrio pero eso no significará quedarse de manos cruzados. Intentará mantener la economía en marcha hasta 2015. Diría que no solucionará los problemas estructurales, pero tampoco los agravará”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.