Este año Brasil crecerá alrededor del 2% lo que permitirá mantener el nivel de ventas de autos, el principal producto industrial que se exporta al vecino país. ¿Y para 2014?
El escenario optimista es que el año que viene Brasil crezca 3% y el pesimista, 2% Con lo cual la producción más o menos similar que este año. Si trasladamos ese porcentaje al patentamiento de autos y sabemos que los de producción argentina representan el 8% de las ventas en Brasil podemos decir que se venderán algunos más. El problema es que no traccionarán, no impactarán con fuerza en la actividad del sector.
- Sabemos que sin el “efecto Brasil” la primera en resentirse en Córdoba es la industria automotriz, ¿le dirías a los empleados de Fiat y Renault que tendrán un 2014 tranquilo?
Nunca te tenés que quedar tranquilo en el trabajo. Pero creo que ambas empresas tienen hoy problemas distintos: Fiat exporta el 85% a Brasil y debe fijarse no sólo cuanto tracciona Brasil sino toda la cadena. Creo que habrá algún punto más de venta pero ajustarán producción. Renault quedó con un modelo que no funciona bien y me parece que su situación es más un problema interno de planta y productividad que de mercado.
Mercado interno pujante
Para Sica, este año se venderán “entre 2 y 3 mil autos más que en 2011” en Argentina , cuando se logró el récord con poco más de 828.000 unidades
A “pescar” dólares
Sobre la política exterior, el economista dice: “el Gobierno saldrá a pescar dólares: lo hará a través de los organismos internacionales (BID, Banco Mundial, Bndes y CAF) o SWAPs (préstamos entre bancos centrales) con lo que intentará compensar pérdida de reservas. Otra herramienta a la que puede apelar para que ingresen divisas es la Inversión Extranjera Directa: lo está haciendo sólo para Vaca Muerta y muchos dudan en ingresar al proyecto luego de la confiscación a Repsol”. Y agrega: “El gobierno no hará ninguna política para corregir desequilibrio pero eso no significará quedarse de manos cruzados. Intentará mantener la economía en marcha hasta 2015. Diría que no solucionará los problemas estructurales, pero tampoco los agravará”.
Tu opinión enriquece este artículo: