Andreani amplia su “fábrica de servicios” y da batalla a su principal problema: la ansiedad de sus clientes (entregas “next day” y “same day”)

(Por Iñigo Biain) En Norlog, a las afueras de Buenos Aires, Andreani tiene un enorme galpón que bien podría albergar una fábrica automotriz. Pero no. Es una fábrica de servicios.

Image description

Ay, si todo fuera tan fácil en la vida real como mandar un email y que la otra persona lo reciba, ¿verdad? Pero en el mundo de los productos, uno “fluye” con la tecnología hasta que aprieta el botón “Comprar” y comienza la espera.

Y ahí empieza el trabajo de Andreani que procesa entre 4,5 y 5 millones de paquetes, paquetitos, paquetazos (heladeras, camas y cosas más grandes) por mes.

La CIT (Central Inteligente de Transferencia) de Andreani en Norlog (una de sus plantas de procesamiento o fábrica de servicios) incluso es rebasada en 4 fechas clave al año: Hot Sale y Cyber Monday (los eventos de CACE), Día de la Madre y Navidad, explica María Casal gerente de Marketing de la empresa.

Claro que la infraestructura de Andreani es mucho más que su CIT: en total suma 750.000 m2 de superficies operativas, 4.000 vehículos, 5.952 colaboradores y 3.982 transportistas. 

Además, cuenta con 4 centrales de transferencia de cargas, 5 plantas de operaciones para productos farmacéuticos y una para carga aérea y 177 sucursales de cercanía con más 1.900 puntos de terceros que reciben y entregan sus productos.

(Ah, “pequeño” dato: entre sus casi 6.000 colaboradores, 500 están en IT o tecnología. “Es que somos una empresa de tecnología que hace logística”, resume Casal. De hecho, buena parte de los desarrollos informáticos del grupo son internos y se ajustan a las demandas de sus clientes y los clientes de sus clientes).

Con 3.000 grandes empresas y 90.000 pymes como clientes, Andreani es parte esencial de la experiencia de compra de millones de argentinos.

Además del seguimiento de un pedido vía email, Andreani disponibiliza un bot de Whatsapp (Andi) pero sigue atendiendo miles de llamadas telefónicas de personas ansiosas por su pedido.

Los transportes troncales y -sobre todo- los de la última milla conviven en un mundo real con tráfico, piquetes, demoras varias y… gente que no está en su domicilio muchas veces.

“El 85% de nuestro producto es una experiencia y tratamos de cuidarla integralmente en un mundo lleno de contingencias -explica Casal-; muchos de los llamados que atendemos son casi una contención a la ansiedad de un pedido que está en ruta y dentro de los plazos de entrega”.

(Cálculo mental: con 5.000.000 de paquetes al mes, si el 1% tuviera alguna incidencia son 50.000 “zapateos” de clientes en alguna instancia. Ah… y no nos olvidemos de la logística inversa: cuando un proveedor de indumentaria, por ejemplo, ofrece el retorno sin cargo de una compra por error en talla o lo que sea. En logística, causas de fricción es lo que sobran).

“Medimos todos los procesos de servicio con NPS (net promoter score, esa escala de 1 a 10 en valoración y recomendación) y siempre estamos atentos para ver qué cosas mejorar y cómo optimizar las comunicaciones con los clientes finales”, explica Casal.

El gran desafío para Andreani -y la logística en general- es consolidar las soluciones de entrega en el mismo día (same day) que ya ofrecen en AMBA, Córdoba y Rosario: lo comprás por la mañana y lo recibís por la tarde. 

“Hoy buena parte de nuestras entregas son “next day” (al día siguiente), pero no lo tenemos disponibilizado como servicio, porque es una promesa que no se puede cumplir en el 100% de los casos, entonces somos prudentes en eso”, dice Casal.

Lo que Andreani ya trabajan con varios clientes es manejarles lo más “caliente” de su stock desde los propios centros de procesamiento, para optimizar los envíos. “Si alguien -por ejemplo- compró zapatillas 43 y eran 44, nuestro servicio lleva el 44 en el mismo viaje que va a retirar las 43”, ponen como ejemplo de lo complejo y articulado de la logística.

Mercado Envíos y Correo Argentino, los “primos”

La logística argentina se profesionalizó mucho en los últimos años y dio un salto de volumen con la pandemia. La torta se agrandó y -aún en recesión- el sol sale para todos.

Así, mientras OCA perdió relevancia en confusos cambio de manos, Mercado Libre impulsó fuertemente su Mercado Envíos con centros de procesamiento propios (terceriza toda la distribución) y Correo Argentino transitó distintos momentos “políticos”: intentó un Correo Compras con el kirchnerismo, perdió plata (siempre) y ahora pareciera encaminarse a una privatización.

Correo Argentino no es un jugador menor ni irrelevante y según su futuro se abrirían, básicamente, cuatro o cinco escenarios:

  • Que se achique y optimice y siga operando bajo la órbita estatal (algo posible por los próximos dos años)

  • Que se ponga en venta y se lo quede Mercado Libre (no pareciera muy probable)

  • Que se lo quede Andreani (se consolidaría como líder de la industria)

  • Que se lo quede otro jugador o empresa argentina (es una interesante base de distribución por su capilaridad nacional)

  • Que ingrese un player internacional (un FedEx o un DHL) que reconfiguraría el sector.

Mientras esos escenarios se van configurando, Andreani sigue en lo suyo: en la hora que tardé en escribir esta nota, entregaron en todo el país unos 9.000 paquetes, paquetitos y paquetazos y en más de un caso la persona no estaba en su domicilio, una camisa era del talle equivocado o un accidente demoró la camioneta. El mundo de la logística no es fácil. Y no para nunca.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Sancor Seguros debuta con su unidad de real estate en el corazón de Nueva Córdoba: lo hace de la mano de Grupo Elyon (con una mega torre)

Sancor Seguros, popularmente conocida como compañía de seguros (y más tarde como prepaga con su unidad de salud), ahora va por más: desarrollará una mega torre de 12.700 m2 que albergará unos 110 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 80 cocheras. ¿Cómo? A través de una alianza con un grupo que sabe de eso (y mucho): Elyon, sinónimo de departamentos en Nueva Córdoba.

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.