Grupo Arcor es la principal empresa de alimentos de Argentina, y un líder en Latinoamérica. Este año le toca celebrar su 70° aniversario, luego de sobrellevar las distintas crisis que le tocó vivir a nuestro país.
Comenzó con caramelos, a partir del sueño de un grupo de jóvenes emprendedores en Arroyito -Córdoba-, y hoy ofrece 1.200 productos diferentes -que se nuclean bajo sus 28 marcas- en más de 100 países.
Al día de hoy la compañía es el principal productor mundial de caramelos duros, y el exportador N° 1 de golosinas de Argentina, Chile y Perú. Con una amplia variedad de productos, Arcor ha logrado mantener su posición de liderazgo en todos los mercados en los que está presente.
El Grupo cuenta con más de 40 plantas industriales distribuidas alrededor del mundo, un volumen de producción de 3 millones de kilogramos diarios y da trabajo a 20.000 colaboradores, bajo sus tres divisiones de negocio:
- Consumo Masivo (alimentos, chocolates, galletas, golosinas, helados y alimentos funcionales)
- Agroindustria (va desde el azúcar de caña hasta la elaboración de los jarabes)
- Packaging
La empresa está integrada verticalmente, lo que significa que también produce muchos de los ingredientes de sus productos, garantizando de esta manera el control de todo el proceso productivo. "El 95% de lo que constituye un caramelo está hecho por Arcor", menciona Luis Pagani, presidente y CEO de Arcor.
Las alianzas de Arcor
A lo largo de estos años el Grupo ha tenido la capacidad de construir diferentes alianzas estratégicas como la conformación de Bagley Latinoamérica con el grupo francés Danone, la asociación productiva con Grupo Bimbo en México, la alianza con Mastellone-La Serenísima, la asociación con Laboratorios Bagó (para crear suplementos dietarios bajo la marca Simple), la alianza con Coca-Cola (para el desarrollo conjunto de nuevos productos) y la creación de Kamay Ventures.
"Las alianzas son un recurso muy importante, que surgen como el resultado de una estrategia para desarrollarnos y crecer regionalmente. Permiten potenciar nuestra presencia en categorías donde ya estamos o entrar en categorías donde no estamos", remarca Marcelo Siano, gerente general de Negocios de Grupo Arcor.
Un aniversario con libro incluido
En el marco de celebración de sus 70 años, Grupo Arcor implementó distintas acciones, entre las que se destaca la publicación del libro "El gen empresarial", una conversación entre Luis Pagani con los autores Bernardo Kosacoff y Joaquín Pichón Rivière, en donde el protagonista cuenta su experiencia al mando de la compañía desde hace 28 años, y cómo logró convertir el negocio familiar en una empresa líder en Latinoamérica y con una fuerte presencia en el mercado internacional.
Pero eso no es todo…
El Grupo además implementó una campaña 360° en Argentina y en los principales mercados donde está presente, que incluyó la revisión de sus valores y la definición del propósito de la compañía: "Queremos hacer accesibles las nuevas tecnologías en alimentación para que todas las personas podamos vivir mejor, innovando en productos, en insumos intermedios, cercanía con los consumidores y con los canales de venta", expresa Siano.
También se realizó un restyling del logo y se lanzó el claim “Mirando al futuro”, que sintetiza el concepto de una empresa que desde sus orígenes se proyectó a un mediano y largo plazo.
Mirando al futuro
"Siempre Arcor se adecuó para contar con la última tecnología en los distintos momentos que le tocó transcurrir, en momentos donde era fácil importar y en momentos donde era difícil", dice Luis. Luego agrega: "Mirando ahora al futuro Arcor ya está trabajando en la nueva tecnología como es la 4.0 industrial en distintas plantas del interior, y también en proyectos de digitalización hacia lo que es el ecommerce".
Desde el Grupo visualizan distintos desafíos hacia el futuro en todos los negocios en los que participan. En el de consumo masivo el desafío es poder desarrollar un sistema de perfiles nutricionales para adaptar las formulaciones de sus productos a las nuevas tendencias de consumidores. En lo que respecta a agroindustria tienen varios desafíos a partir de una reciente alianza con Ingredion para el desarrollo de soluciones de ingredientes e insumos industriales.
La tercera generación. “Hace 10 años estamos trabajando en un protocolo para la incorporación de los jóvenes familiares que pertenecen a la tercera generación, donde tienen que sumar una serie de requisitos, entre ellos tener un título universitario, realizar un master, y tener una experiencia de al menos 2 años en otra empresa”, cuenta Alfredo Pagani, vicepresidente de Grupo Arcor.
Y Arcor además tiene dos grandes desafíos para el futuro, que según cuenta Luis Pagani son: contar con un management más internacional que el que tienen actualmente, e incorporar a la mujer en cargos directivos altos.
África, lo que viene
“Tenemos el gran desafío que es estar en el continente africano, concretamente en Angola, el cual representa para Arcor un mercado muy interesante. Tenemos una trayectoria de más de 30 años exportando a ese país”, menciona Luis. Por esto desde la compañía proyectan a fin de año poner en marcha una planta industrial en Luanda -capital de Angola-, la cual elaborará galletas, bon o bon, caramelos y chupetines, en una primera instancia, para abastecer al territorio y luego a los países vecinos.
“Nacimos en Argentina, crecimos en Latinoamérica y nuestro mercado es el mundo. Celebramos nuestro aniversario, mirando al futuro y seguros que la pasión, el espíritu emprendedor y el compromiso seguirán siendo el vector esencial de desarrollo de Grupo Arcor para los próximos 70 años”, finaliza Luis Pagani.
Tu opinión enriquece este artículo: