Argentina, al borde de hiperinflación técnica (contadores en alerta por “mala praxis”)

La “inflación Congreso” de 2,5% de noviembre fue un dato insoslayable. La cifra fue la más alta desde la hiper de Menem, a principios de los ‘90. “No hay que descartar una inflación de 3 puntos y medio para diciembre”, dijo Carlos Melconián. Mientras que otro colega alertó sobre la cercanía de una hiperinflación. ¿Es para tanto? Veamos.
Hay dos definiciones formales de hiperinflación: una, cuando la tasa de inflación supera el 100% a lo largo de tres años; otra, cuando la inflación es mayor al 50% en un mes.
Así las cosas, si se tiene en cuenta el índice que miden las consultoras privadas y que difunde el Congreso la suba de precios acumulada bordea una de las definiciones de exceso inflacionario. En los últimos tres años el crecimiento roza el 100% (ver tabla en nota completa).

Contadores, al borde de la mala praxis
La Norma Internacional de Contabilidad 29 determina que hay hiperinflación cuando la suba acumulada en 3 años supera el 100%. “Ya estamos en un entorno hiperinflacionario. Esto nos obligaría a presentar balances ajustados por inflación pero el gobierno lo prohibió. Lo cierto es que los contadores estamos al borde de la mala praxis, es inminente que salgamos a pedir un cambio de política”, cuenta José Arnoletto, titular del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.
(¿Por qué podrían cometer “mala praxis” los contadores?, en la nota completa)

¿Por qué están al borde de la mala praxis?
“La distorsión de precios es cada vez más fuerte y en cada reunión de la Federación (Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ) el ajuste por inflación es un tema que discutimos. Lo que sucede es que una empresa que distribuye dividendos y ve que su patrimonio cae puede acusar de vaciamiento, si bien estamos amparados legalmente porque el gobierno obliga a que los precios se actualicen por el IPIM (Indice de Precios Mayoristas), contra la realidad económica no hay ley que valga. No pasa de la reunión de marzo para que salgamos a pedir un cambio de política”, anticipó Arnoletto.
 

Año Infl. Congreso Acumulado anual
2010 25,8 100
2011 24 124
2012 26,5 156,86
2013 27 199,2122

 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.