Argentina y Suiza gastan lo mismo: uno bien y el otro no tan bien
¿Cómo llegará la Argentina al Bicentenario? Esa fue la pregunta que disparó el debate en el 31º Aniversario de la Fundación Mediterránea, y que antes que nada, ameritó un pantallazo del escenario nacional y regional actual.
“Hoy el 50% del gasto público nacional es responsabilidad de las provincias y municipios, en ese sentido la descentralización fiscal no parece ser muy relevante para el crecimiento económico, pero puede tener un rol más importante para mejorar la redistribución”, dijo Daniel Artana. Sólo como dato, el economista advirtió que Suiza y la Argentina tienen el mismo nivel de gasto, pero la distribución (y redistribución) es diferente. Mientras en la Argentina, 11 puntos del Producto Bruto se van en pago de salarios a empleados públicos (tenemos alrededor de 3 millones en los 3 niveles -nacional, provincial y municipal-), y 8 puntos más en jubilaciones, “el margen que nos queda para redistribuir en inversión e inyección al sector productivo es muy acotado. En los últimos años el Estado ha crecido mucho pero muy ineficientemente”, dijo.
Conclusión: “Gastamos mal”, sentenció Artana.
Así el escenario nacional, un puñado de especialistas regionales se encargaron de referenciar sus propias realidades bajo la lupa del Monitor de Provincias (Hacé clic en el título de esta nota para enterarte qué más dejó el aniversario de la Fundación Mediterránea).
Todos sabemos que la economía cordobesa se resintió con la crisis del campo (sobre todo en el interior). Así las cosas, el desafío está asociado a recuperar los índices de crecimiento que venía teniendo la provincia antes de eso. “El nuevo escenario internacional (con una fuerte desaceleración de crecimiento) amenaza el desempeño de las actividades exportadoras de la provincia, sobre todo de aquellas de menor competitividad relativa”, advierte Garzón, investigador del Ieral. Tenemos que mirar los países que nos marcan el rumbo a los cordobeses (como China y Brasil, referente en soja el primero e industria automotriz el segundo), ellos muestran sólidos fundamentos macroeconómicos frente a estas condiciones mundiales para nada halagüeñas. La pregunta es si podrán mantener sus niveles de crecimiento. Las proyecciones indican que en el 2009 crecerán, pero a un ritmo menor.
La situación mendocina (según Jorge A. Day)
“¿Cómo puede ser que el mismo sol y la misma tierra arrojen distintos resultados en los cultivos? Porque cada país es el dios de la lluvia”. Con esta analogía, Jorge Day no hizo más que justificar la inequidad y los distintos niveles de crecimiento entre los países de la región (Argentina Chile y Brasil). “En ese sentido cada uno de estos países decide cómo quiere que le llueva (cómo quiere que le vaya)”.
Así las cosas, Day explicó que entre el 2003 y el 2004, la región cuyana creció por encima del promedio nacional, pero este 2008, lo hizo por debajo. “Nuestra vedette, el sector vitivinícola, compite con países desarrollados y cuasi desarrollados”, asegura. En ese sentido aclaró que los acuerdos internacionales no son favorables para Argentina.
Región del NEA (en la visión de Gerardo Alonso Schwarz)
"El nivel de actividad económica de Misiones y Corrientes se ha visto afectada desde mediados de 2007”, dijo el economista del Ieral. La crisis inmobiliaria y financiera de Estados Unidos trajo como consecuencia la abrupta caída de los inicios de construcción de nuevas viviendas y del financiamiento de estos proyectos. Cabe aclarar que la madera (y su manufactura) es el principal producto exportable de la región. Consecuencia: la desaceleración económica trajo de la mano una desaceleración en la recaudación provincial y de los recursos enviados por la Nación a estas provincias.
La realidad del Comahue (en palabras de Anahí de Tappatá)
“En los primeros siete meses de 2008, las exportaciones de frutas frescas totalizaron U$S 972 millones, mientras que las de carnes sólo USS 786 millones. La región del Conahue aportó el 46% de esas exportaciones de frutas por un valor de U$S 450 millones”, dijo con optimismo la investigadora. De un relevamiento realizado a los empresarios de la región, sólo el 12% considera al 2008 peor qu el año anterior, pero la minoría cree que el 2009 será mejor que el 2008.
La economía Salteña (por Roberto Dib Ashur)
La región sufre menos las caídas, pero se recupera más lentamente que el sector nacional. En los últimos años, los principales cultivos de Salta aumentaron sus rindes como consecuencia del corrimiento de la frontera agrícola. “Del `97 al 2007 se duplicaron la cantidad de hectáreas sembradas y el total de las exportaciones n el mismo período se quintuplicó”, resumió Dib Ashur, Director General de Estadísticas de la Provincia de Salta.
Tu opinión enriquece este artículo: