Atención: abuelos con plata (Macri pone $ 75.000 millones en los bolsillos de los jubilados)

Al contrario del "abuelito amarrete" que inmortalizó CFK (el sexagenario que interpuso un amparo para comprar US$ 10 para sus nietos), 2,5 millones de jubilados mejorarán notablemente situación tras el anuncio del Gobierno nacional. Habrá diferentes categorías de "abuelitos solventes" y muchos marketineros se frotan las manos: es obvio, se trata de un segmento donde la propensión a consumir es mucho más alta que el promedio.

Image description

El Presidente Macri anunció el envío de un proyecto de ley tendiente a mejorar los ingresos de los jubilados y pensionados argentinos utilizando parte del Fondo de Garantìa de Sustentabilidad de la Anses, que hoy ronda los $750.000 millones por año.

Habrá mejoras para tres "categorías" de abuelitos:
- El abuelo "opulente" (con un stock para gastar). Se trata de todos aquellos que iniciaron demandas al Estado por falta de actualización de haberes (Casos Badaro y Elliff). En promedio, cada uno de ellos cobraría unos $250.000 "pero con los descuentos de Ganancias y lo que se llevan los abogados con suerte superarán los 120.000", dice Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad.

Se estima que son unos 300.000 jubilados y que al actualizarse la base de su cálculo los montos mensuales de sus jubilaciones mejorarán alrededor del 45%."En promedio los que ganan $ 10.000 pasan a cobrar $ 14.500", dijo ayer el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
Hay unos 60.000 jubilados con sentencia firme. Los que están en juicio pero sin sentencia, se les pagará un retroactivo. Sería un pago inmediato del 50% del monto, en tanto que el 50% restante se abonaría en 12 cuotas durante tres años.

- El abuelo con "plus prorrateado". Hay 1.800.000 jubilados que no iniciaron demanda pero que tienen los mismos derechos que los que sí. En el caso de que renuncien a litigar, se les reajustará hacia delante el haber (pero no se les reconocerá el retroactivo porque no hicieron el reclamo). La suba sería del 35% promedio.

- Los nuevos jubilados. Aquí el proyecto del Ejecutivo es que todos los que ingresen al sistema previsional, una vez aprobada la ley, cobrarán su jubilación “con los montos actualizados” de manera automática. Pero además, se establecerá una pensión universal a la vejez, es decir, que cualquier persona que cumple 65 años tendrá derecho al 80% de una jubilación mínima, cumpla o no con los requisitos para jubilarse. Hoy la jubilación mínima no llega a $5.000 y se actualiza por ley dos veces al año.

Se estima que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones por año, proveniente del FGS y de dinero que provenga del "blanqueo" de capitales del exterior, que también se lanzó ayer. Una cifra con la que el Gobierno pretende poner fin a una injusticia histórica contra los más viejitos de la sociedad y -al mismo tiempo- mejorar el consumo.

En ese sentido, productos y servicios tales como viajes, alimentos, electrodomésticos, materiales para refaccionar viviendas y obsequios (sobre todo para los nietos) son algunos de los que notarán la mejora de los bolsillos con algo más de dinero de los abuelitos.

También estará algo mejor Julio César Durán, el jubilado que hace cuatro años había interpuesto un amparo para comprar US$ 10 para sus nietos y que fue calificado como "amarrete" por la exPresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un abuelito medio amarrete, porque regalarle 45 ó 49 pesos a dos nietitos... La verdad es que yo hubiera hecho un esfuercito más". El abuelo, Julio César Durán, le respondió días después: "a mis nietos les regalo lo que puedo". (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.