Aval de la Nación reactiva proyecto de bitrenes impulsado por Córdoba, Santa Fe y San Luis

Cristina Kirchner firmó el decreto que habilita a que estos “supercamiones” circulen por las rutas nacionales, un viejo reclamo de las provincias que promocionan este sistema de transporte. En Córdoba ya hay empresas anotadas para producirlos.
Los bitrenes pueden transportar hasta 90% más de carga que un camión común pero con menor peso por eje. Además, reduce 40% el costo del combustible por tonelada.

El ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de Córdoba, Jorge Lawson, no salía de su asombro. La propia Presidenta Cristina Kirchner, le dio ayer la noticia que tanto esperaba durante el acto donde presentó las nuevas formaciones para la línea ferroviaria San Martín ¿Cuál? La firma del decreto para que puedan circular por las rutas argentinas los “bitrenes”.

El aval de la Nación permitirá que estos camiones con dos o más acoplados puedan circular por todo el país (hasta hoy transitan sólo por San Luis y el propio Lawson cuando capitaneaba el área de Industria anticipó su funcionamiento en Córdoba y Santa Fe)

“El decreto reafirma la estrategia que tiene Córdoba sobre este medio transporte que se complementa en un sistema logístico con la hidrovía y las tierras fiscales en Santa Fe”, le dijo Lawson a InfoNegocios.

Los bitrenes pueden tener hasta 25,25 metros de largo con dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como ‘quinta rueda’, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.

Según el Ministerio de Industria, “los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90% más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada”.

Cristina destacó que países como Australia y Nueva Zelanda revolucionaron su sistema logístico gracias a este sistema de transporte. Parece que esta vez el proyecto pone primera.

En Argentina hay cuatro empresas que tienen líneas de producción para producir los “supercamiones”, precisó CFK y el ministro delasotista confirmó que en Córdoba hay dos que ya habían mantenido contacto con el Gobierno por este tema: “una de ellas es de la ciudad de Córdoba y la otra de Calchín Oeste”, precisó y confirmó que Iveco está en condiciones de fabricar el camión especiales para los acoplados.

La UIC celebró el anuncio
Desde la Unión Industrial de Córdoba aplaudieron el decreto de CFK. “Esta medida es una gran noticia para la entidad que desde hace varios años ha venido impulsando un trabajo constante y articulado con distintos funcionarios gubernamentales con la finalidad de lograr dicha autorización que permita reducir el número de envíos de camiones cargados con producción destinada a la exportación y/o al mercado interno, lo que se traduce en un ahorro de costos de transporte y un impacto significativo en toda la industria provincial, mejorando su competitividad”, expresó la entidad en un comunicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.