En la 1ra jornada del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) -que sigue hoy desde las 9 en el Sheraton- el titular de la cartera de Industria señaló que en la manufactura local las grandes empresas argentinas a veces practican “un preservación a la inversa” del sector. “Le quitan productividad a las Pymes al vender en el mercado local a precios muy altos”, señaló.
El siguiente ejemplo de una empresa local avala los dichos del funcionario: para la firma Alladio -la firma cordobesa que lidera la producción de lavarropas en el país-la materia prima (acero) representa el 60% del precio de venta del bien. El costo de ese insumo es un 30% superior al que tiene en el exterior.
Avalle reiteró su postura contra los grupos concentrados y volvió a instarlos a que revisen su política de precios y condiciones de venta a las pequeñas y medianas empresas.
Ante la consulta de InfoNegocios sobre la posibilidad de que una mayor apertura de mercado mejorara los precios de las Pymes, expresó: “en algunos casos es posible que lo conveniente sea eso para que tengan menos costos. Es algo a estudiar pero es una posibilidad”, señaló.
Finalmente, propuso que este sea uno de los temas centrales de las discusiones sobre el sector manufacturero nacional. “Es un aspecto que está dañando la competitividad del país, hay que pensar que todos estamos tirando para el mismo lado”, dijo. (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: